La economía colombiana habría crecido entre el 5% y 6%: Echeverry

Reuters

La economía de Colombia habría crecido cerca de 6 por ciento el 2011 y se expandiría entre 5% y 6% este año, en medio de expectativas de inflación que comienzan a ceder tras recientes alzas de la tasa clave, dijo el domingo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

El Producto Interno Bruto (PIB) del 2011, cuya cifra oficial será divulgada en los próximos días, estaría impulsado por el dinamismo de la demanda interna, con una tasa de inversión récord que este año sería nuevamente superada, pronosticó Echeverry en una entrevista con Reuters en Montevideo.

"Veo la dinámica económica (de Colombia) muy bien (…) a velocidad crucero", dijo el ministro antes de participar en la asamblea anual del Banco Intereamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la capital uruguaya.

El fuerte consumo local y una tasa de inversión que anotó un alza interanual del 20% en enero-febrero empujaría al PIB del primer trimestre a crecer alrededor de 5%, pese a un complejo escenario internacional que lentamente comienza a disiparse, pronosticó Echeverry.

"Europa todavía se ve complicada, pero menos que hace tres meses y mucho menos que hace 6 meses. Estados Unidos es lo mismo. Entonces, el 2012 puede ser un año en que Estados Unidos cruce la línea (de negativo a positivo) y empiece a arrancar", dijo Echeverry.

"Las exportaciones colombianas son en una buena proporción a Estados Unidos", agregó.

No obstante, la autoridad resaltó que Colombia ha duplicado los envíos a algunos países de América Latina, en medio de vientos y críticas a naciones vecinas que han levantado barreras proteccionistas al comercio.

El dinamismo de la demanda interna ha presionado al Banco Central a subir las tasas de interés para "enfriar el consumo", dijo Echeverry, quien también es miembro del organismo rector.

En febrero, el Banco Central de Colombia subió su tasa de interés en 25 puntos base a 5,25%, en medio de expectativas de inflación que se ubicaban en 3,7%, casi en el techo del rango que maneja la entidad entre 2 y 4 por ciento.

"Cuando todo el mundo está bajando tasas, Colombia sigue subiendo tasas y el mes pasado volvimos a subir tasas. ¿Por qué subimos tasas?, porque las expectativas de inflación estaban en 3,7% para final del 2012 y queríamos bajarlas a 3 por ciento", explicó Echeverry.

"Ya las expectativas (de inflación) bajaron a 3,5% y van en la dirección correcta y queremos anclarlas en 3 por ciento. De manera que es muy claro nuestro compromiso con la inflación, esto es irrenunciable", aseguró el funcionario.

Hace unas semanas, la última minuta del Banco Central de Colombia reveló que ni las proyecciones ni las expectativas de inflación mostraban aún una clara convergencia al punto medio del rango meta de 2 a 4%

TEMAS


PIB