Hacienda

La economía creció en el segundo trimestre, pero no cumplió con las expectativas

El indicador pasó de 2,7% en el primer trimestre a 2,1% al cierre de junio. Comercio, agro y administración pública son los principales dinamizadores de la economía en 2025

Juan Camilo Colorado Bárbara Andreina Orozco Ostos Manuel Alejandro Correa

El Producto Interno Bruto, PIB, registró un crecimiento interanual de 2,1% al cierre del segundo trimestre de 2025, por debajo de las expectativas del mercado, que preveían que el indicador se situara entre 2,6% y 3,2%; es decir, la economía creció, pero no al ritmo esperado.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el comercio y la agricultura, se consolidaron como los grandes motores de la economía en 2025. También se destaca el aporte de las actividades artísticas y lo referente con la administración pública.

“La economía mantiene un ritmo de recuperación. Eso se ve reflejado en las cifras desestacionalizadas, cuando se miran estos rubros, la economía tuvo un alza real de 2,5%, acelerándose frente a los resultados del primer trimestre”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp.

Las actividades de minas y canteras registraron una caída de 10,2% en su tasa de crecimiento anual, con una contribución negativa de 0,5 puntos porcentuales siendo la de peor desempeño en lo que va del año, y enlazando seis trimestres consecutivos con cifras negativas. Otra de las actividades que también tuvieron balances negativos fue la construcción, que completó su segundo trimestre a la baja.

Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que una parte importante del dinamismo en el comercio proviene de la venta de vehículos híbridos y eléctricos, que continúan registrando crecimientos. Sin embargo, aunque su ritmo no es tan acelerado como el de hace un semestre, las cifras se mantienen en verde.

También se destacó el repunte del transporte aéreo, tanto de pasajeros como de carga, sobre todo en el tráfico internacional. A esto se le añade el impulso del sector de alojamiento y servicios de comida.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que la caída en el sector de la construcción se debe al desmonte del programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “La construcción de edificaciones sufrió un retroceso de 9,7% frente al mismo trimestre de 2024, y ni siquiera el dinamismo de la construcción del Metro de Bogotá compensa el desplome”.

  • Daniel Valendia Economista jefe de Credicorp

    “La economía mantiene un ritmo de recuperación. Pero la inversión no muestra una recuperación sólida. Este es el desafío que se enfrenta, ya que, el segmento es clave para el crecimiento”.

En cuanto minas y canteras, afirmó que su marchitamiento se debe a una “equivocada política energética del gobierno”, destacando las caídas de sectores como el carbón que se redujo 14,6%, petróleo que ha retrocedido 6,9% y el del oro que se ha contraído 21,1% en lo que va del año.

A las advertencias también se sumó Velandia, quien señaló que la inversión no muestra una recuperación sólida. Si bien creció 6%, esto obedece a acumulación de inventarios. En el caso de la inversión productiva, el alza fue de 1,7%. Para él, este es el desafío que se enfrenta, ya que ese es un rubro clave para la economía, y enfatizó que el desempeño del PIB puede ayudar a que el Banco de la República decida recortar las tasas de interés que están en 9,25%.

El PIB crece y refleja un mercado interno dinámico, pero sin cimientos sólidos de mediano y largo plazo, el impulso no será sostenible”, señaló la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture.

Para la dirigente gremial es clave para fortalecer la productividad, diversificar las exportaciones y consolidar sectores como la industria y recuperar construcción. “Solo así se podrá garantizar un crecimiento equilibrado, resistente a la volatilidad global”, concluyó.

Comercio comienza a tener cifras a niveles prepandemia

Tal como ya lo venía reflejando el Índice de Seguimiento de la Economía, el comercio minorista y al por mayor está atravesando por un buen momento. Al cierre del segundo trimestre obtuvo un crecimiento de 5,6% y una contribución de 1,1 puntos porcentuales al PIB.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, señaló que esto es gracias a la recuperación de ciertos consumos por parte de los hogares, en respuesta a buenos precios, ofertas y por una intensa actividad promocional de los comerciantes.

El agro mostró cifras bajas, pero sigue entre los más jalonadores

El sector de la agricultura fue desplazado del primer lugar como el bastión de la economía y registrando cifras que no se veían desde principios de 2023, aun así se mantiene como uno de los principales sectores económicos.

El exministro de agricultura Andrés Valencia dijo que el freno se debe a la caída en el sector cafetero. “La producción de café se desacelera en el segundo semestre y más de 13% por cuenta de los fenómenos climáticos que han venido retrasando la salida de la cosecha”, explicó.

Administración pública está perdiendo protagonismo


Si se miran las cifras de trimestres anteriores, se evidencia que la administración pública era una de las actividades que más contribuía al PIB, algo que se veía desde el segundo trimestre de 2023 hasta el primero de este año.

El repunte de estas actividades se mantenía por encima 3,5%, pero en este periodo el repunte fue de apenas 1,8%, y dejó una contribución de 0,3 puntos porcentuales. Aunque suma 10 meses al alza, impulsado por los gastos de personal, ese dinamismo se está desacelerando.

Actividades artísticas repuntan, pero a ritmo más moderado

Las actividades artísticas fueron las que mayor variación porcentual registraron en el segundo trimestre del año, con 7,5%, contribuyendo al PIB con 0,3 puntos porcentuales, sin embargo se moderó de forma significativa si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, resaltó que esta actividad sigue aportando de forma positiva, y uno de los principales contribuyentes a esta actividad son los juegos de suerte y azar, pero que ya se empieza a ver más moderado.

Actividades inmobiliarias siguen creciendo por encima de 2%

Ante la paulatina flexibilización de la política monetaria y la desaceleración inflacionaria, el sector inmobiliario mantiene su resiliencia como motor económico pese a la caída en la venta de viviendas del último año.

De acuerdo con Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, el crecimiento del sector “se debe a las mejoras en las tasas de interés y el descenso del costo de vida, que han permitido que los colombianos accedan a productos que les permiten adquirir productos inmobiliarios”.

Los bancos se benefician de tasas bajas y caída de la inflación

El sector financiero y asegurador encadenó un semestre de variaciones positivas. Entre marzo y junio, tuvo una variación de 2,8% anual y 0,8% trimestral. Para Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, el resultado se sostiene en “el impulso a la demanda interna, unas menores tasas de interés y un descenso paulatino de la inflación”.

Malagón espera que el sector cierre 2025 con un alza de 3,5% “por un mayor dinamismo en el consumo y la inversión e iniciativas como el Pacto por el crédito”.

Actividades profesionales apenas levantan cabeza

Estas actividades registraron un crecimiento anual de 1,5%, con una contribución de 0,1 puntos porcentuales al valor total del PIB. Este resultado representa un ligero aumento frente al primer trimestre de 2025, cuando la tasa de crecimiento fue de 1% y la contribución se ubicó 0,01 puntos porcentuales por debajo.

En el histórico, se evidencia que se han registrado las mayores caídas desde el primer trimestre de 2024, incluso al cerrar el cuarto trimestre de ese año con un crecimiento nulo.

Manufacturas todavía no retoman rendimiento de 2022

Las industrias manufactureras siguen sin levantar cabeza. El Dane señaló que lo que más impulso el crecimiento de la categoría fueron el procesamiento y conservación de cárnicos de bovinos y aves con un crecimiento y aporte de 7,2% y 0,6 pps. respectivamente.

Le siguieron confección de textiles y de prendas de vestir con 5,4% y la fabricación de otros productos minerales no metálicos creció al ritmo de 4,9% en 12 meses. No obstante, el sector encadena tres trimestres consecutivos con cifras verdes.

Sector TIC alcanzó su cifra más alta desde diciembre de 2023

En el segundo trimestre de 2025, el valor agregado de información y comunicaciones creció 3% en su serie original frente al mismo periodo de 2024. Se trata del mejor rendimiento del sector desde el cuarto trimestre de 2023, cuando variaron 3.9%.

En el Indicador de Seguimiento a la Economía de junio, la actividad registró uno de los mejores rendimientos, tomando en cuenta que varió 4,5% en 12 meses, aunque su aporte solo fue de 0,1 puntos porcentual al ISE, de 4,9% en junio.

Desempeño de servicios públicos sale del terreno negativo

Los servicios públicos registraron en el segundo trimestre un crecimiento de 0,9%, con una contribución de 0,04 puntos porcentuales a la variación total. Según Julio César Vera, presidente de XUA Energy, este comportamiento obedece, en parte, a la reducción en las tarifas de energía, así como a un bajo crecimiento en la demanda y en los niveles de cobertura. Vera añadió que, gracias a la importación de gas, apenas comienzan a percibirse los efectos del incremento en las tarifas.

Sector constructor cerró el semestre con cifras negativas

Este sector registró una tasa anual de crecimiento de -3,5%, con una contribución de -0,2 puntos porcentuales. Con este resultado, completó dos trimestres consecutivos en terreno negativo. La Asociación Nacional de Empresarios, Andi, señaló que el sector se ha visto afectado por la suspensión del programa ‘Mi Casa Ya’ y por el freno en grandes obras de infraestructura. Además, destacó que la construcción se constituye como un importante motor de empleo a nivel nacional.

Minerales, petróleo y gas, con las peores caídas desde 2022

La explotación de minerales, así como la de petróleo y gas natural, no muestra señales de recuperación desde el primer trimestre de 2024. El sector registró su peor caída de los últimos tres años. Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, concluyó que este descenso “refleja” el impacto de las políticas del Gobierno, las cuales imponen regulaciones restrictivas, aumentan la incertidumbre y frenan la inversión. “Como resultado no se genera empleo”, concluyó el dirigente.

TEMAS


PIB - Dane - Crecimiento económico - Piedad Urdinola - Inversión - AmCham - María Claudia Lacouture