La economía empezó el último trimestre de este año con un crecimiento de 2,94%
jueves, 19 de diciembre de 2024
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE
El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de octubre, el cual mostró un crecimiento de la actividad económica de 2,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Este es el último dato sobre crecimiento económico que publicará el Dane este año y que muestra cómo fue el arranque del último trimestre de 2024, el cual reflejó un repunte mayor al de septiembre, cuando el ISE subió 1,21% y es el más alto desde julio (3,5%).
El crecimiento se explicó principalmente por un incremento de 4,4% en las actividades primarias, que están compuestas por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y la explotación de minas y canteras.
También se observó un fuerte impulso de 2,9% en las actividades terciarias, integrada por el sector servicios. Los de mayor aporte fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos; el transporte; alojamiento y servicios de comida, con un crecimiento de 5% en el mes.
Otro subsector que jalonó la economía fueron los servicios de administración pública y defensa, los planes de afiliación a las EPS, la educación; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; entre otras. En su conjunto crecieron 4,8%.
Las actividades secundarias, integradas por las industrias manufactureras y la construcción, también se recuperaron en octubre luego de dos meses de caídas y crecieron 1,4%.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que eventos como la COP16 y la semana de receso ayudaron a impulsar al sector de alojamiento durante octubre.
“Lo que sucedió en la COP, vimos que tuvimos unos incrementos de alojamiento precisamente para la región Pacífica. Recordemos, como se dice, que es un indicador que es mucho más comprimido y mucho menos detallado que el PIB, entonces lo vemos a través de la zona pacífica y vimos el crecimiento de alojamiento para la zona pacífica”, dijo Urdinola.
La directora del Dane también se refirió a los sectores que siguen rezagados dentro de la economía.
“Tenemos unos sectores que están en negativo, dos específicamente, información y comunicaciones que tuvieron un decrecimiento de 5,9%, eso le aportó -0,2 puntos porcentuales y actividades profesionales, científicas y técnicas junto con actividades de servicios administrativos y de apoyo que cayeron en 1,4% y le restaron -0,1 puntos porcentuales al ISE de octubre”, agregó Urdinola.
Para María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, este crecimiento es débil y no responde a las necesidades del país.
“La recuperación económica solo será sostenible y beneficiosa para los colombianos si logra impactar sectores productivos estratégicos como por ejemplo infraestructura, vivienda, turismo y exportaciones. Estos sectores son clave para generar empleo, impulsar el consumo, mejorar los ingresos y fortalecer la competitividad”, dijo Lacouture.
La dirigente gremial señaló que la recuperación en diversas actividades económicas estuvieron en línea con las proyecciones de analistas nacionales e internacionales.
Mayor crecimiento de administración pública
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que de las actividades terciarias, la administración pública y defensa fue el que más jalonó el crecimiento. “Los dos que más están jalando son administración pública, educación y salud, junto con actividades artísticas de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio que crecen 4,8%, aportan un punto porcentual al PIB, y allí lo que más está jalonando es la primera”.
Dijo que los sectores de Gobierno que están creciendo son los de mayor pie de fuerza en la policía, con más empleados, y también el sector salud, que mantuvo la tendencia de todo el año.