La economía está cerca de su punto de equilibrio de largo plazo: Zárate

Archivo

Reuters

La economía de Colombia se está desacelerando hacia su punto de equilibrio de largo plazo y la actual política monetaria del Banco de la República ya puede considerarse como neutral, dijo el pasado jueves Juan Pablo Zárate, uno de los siete codirectores del Banco Central.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país se desaceleró a un 4,7% en el primer trimestre, frente a un 5% en igual lapso del 2011, al tiempo que solo se expandió un 0,3% con respecto al periodo inmediatamente anterior. A ello se sumó una caída en la producción industrial de 1,6% interanual en abril y del 2,8% en las ventas minoristas, lo que prendió la alarma de los analistas.

'Estos últimos datos dan muestra de que la brecha del producto ya está llegando cerca de su equilibrio de largo plazo (…) La tasa de interés está en una franja que no es propia de una política contracíclica, sino de una política neutral', dijo Zárate.

Las cifras de este año contrastan con el dinamismo que se vio en el 2011, cuando el PIB creció un 5,9%. Según el Banco Central esa tasa se situó por encima del potencial de la cuarta mayor economía de América Latina. La autoridad monetaria incrementó en 225 puntos base su tasa de interés clave entre febrero del 2011 e igual mes de este año.

Pero la autoridad monetaria ha mantenido la tasa inalterada entre marzo y mayo en un 5,25%, debido a la incertidumbre sobre el efecto que tendrá la crisis internacional sobre la actividad local.

'Con un escenario de inflación y expectativas de inflación ancladas, ese es un momento para pensar en una política contracíclica, como se hizo en el 2008 y 2009', explicó Zárate, quien se sumó a la de otros funcionarios quienes dijeron empezaría un recorte de tasa de interés.