“La economía está creciendo bien”: Planeación

El crecimiento de 4,7% de la economía colombiana en el primer trimestre de 2012 ha sido de ‘Prosperidad para todos’, aseguró el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, al destacar entre los factores que permitieron ese buen comportamiento, el del consumo de los hogares el cual creció 5,9%. Agregó que se va a acelerar la ejecución de las regalías para fortalecer la inversión en departamentos y municipios.

 

Para el Director del DNP el crecimiento fue positivo si se mira el 6,1% de la actividad privada, “lo que nos muestra que la economía está creciendo bien. Además, es positivo, porque no vemos por ningún lado presiones inflacionarias y no estuvo sustentado en el gasto público. Esos dos elementos por si solos son fundamentales en cuanto a la solides del crecimiento”.

Santa María subrayó la importancia que tiene para el país y su crecimiento productivo el crecimiento superior al 8% de la inversión extranjera, que como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), alcanza niveles del 28%. “Es decir que de cada $100 de la economía $28 son inversión y eso es un nivel muy alto”.

“Esto nos muestra que los fundamentales de la economía están bien y si ustedes se fijan los países que crecen bastante durante un buen tiempo es porque tienen niveles de inversión del orden del 30% del PIB, que es precisamente nuestra meta para 2013”, agregó el director del DNP .

Luego de señalar que al crecimiento también contribuyeron sectores como el de servicios y la minería, dijo que habrá que trabajar con cuidado en algunos aspectos de la desaceleración de sectores como la industria.

Destacó cómo este crecimiento ha contribuido a la reducción de las tasas de desempleo, “y si continua con esa tendencia estoy seguro que en el segundo semestre estaremos en tasa de un digito. Además, los ingresos de los hogares siguen creciendo y eso nos da optimismo hacia futuro”.

Así mismo, reiteró que el PIB tendrá un avance cercano al 5% en 2012, jalonado de manera importante en el segundo semestre por la inversión pública, “que va a crecer de manera sustancial”.

“Por ejemplo, los temas de concesiones de infraestructura de transporte van a comenzar a ejecutarse; los temas de aeropuertos, algunos férreos, las regalías se va a ejecutar con mayor velocidad y esos dineros entraran a fortalecer la inversión pública de los departamentos y municipios”, dijo el Director del DNP.

Luego de agregar que también habrá inversiones importantes en salud, con la unificación de los planes de beneficio, en educación, en lucha contra la pobreza, la atención a víctimas y la restitución de tierras, precisó que “eso nos ayudará a manejar un poco el tema de la incertidumbre internacional que, sin duda, tenemos que tener presente hacia futuro”.