CULTURA

La economía naranja representa $4 billones para Bogotá según el Dane

El segmento de la música es lo que más está creciendo.

Noelia Cigüenza Riaño

Desde que el por entonces funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Iván Duque publicó junto a su compañero de trabajo Felipe Buitrago el libro ‘La economía naranja: una oportunidad infinita’ (2003), el ahora presidente del país ha hecho de este concepto su bandera: primero, siendo senador del Centro Democrático fue ponente de la Ley 1834 de 2017 que busca promover las actividades creativas y ahora, ya como mandatario, no ha dejado de repetir que seguirá promoviendo esta industria en su administración.

Pero ¿cómo podemos contabilizar la llamada ‘Economía Naranja? Un buen inicio para medir los ingresos que generan todas las actividades artísticas, culturales o creativas del país, que según reveló en Inside LR el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, tendrían su propia medición a mediano plazo, fue la publicación ayer de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá.

Esta investigación, presentada en conjunto por el Dane y la Alcaldía Mayor de Bogotá, reveló que el valor agregado conjunto de las artes escénicas, la música, el sector audiovisual, los libros y las publicaciones, la educación cultural y la creación publicitaria de la capital llegó en 2017 a $4,03 billones (precios corrientes). En valores constantes, el total de este campo cultural fue de $3,6 billones el año pasado, es decir, 2,7% menos que en 2016 y 17,1% más que en 2010.

“Esta medición nos permite cuantificar el impacto que tiene la cultura en la economía y posicionar a este sector en la agenda pública. Es la primera del país. Al final del año tendremos lista una política pública de las industrias culturas y creativas”, manifestó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito.

En el último año, los segmentos culturales que más crecieron fueron la música (26,7%) y las artes escénicas (22,6%), mientras que los que presentaron la mayor caída fueron las actividades audiovisuales (-7,9%) y los libros y publicaciones (-2,3%). Por su parte, el área de la educación cultural creció apenas 0,3% y el de la creación publicitaria disminuyó 1,8%.

Por sectores, esta Cuenta destacó que en el último año la música en vivo creció hasta 34,4% mientras que la grabación y edición lo hizo a un ritmo de 10,4%. En total, en el periodo comprendido entre 2010 y 2017, estos espectáculos musicales en directo de la capital se dispararon 117%, mientras que la música grabada presentó un alza de 80,1%.

“La industria de la música venía de un periodo difícil por el cambio de los hábitos y dinámicas de consumo. Se vio retada por las nuevas tecnologías, pero ahora es un ejemplo”, afirmó Gustavo Palacio Correa, presidente de la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas.

Respecto al segmento de los libros y publicaciones, destacó que si bien el crecimiento del valor agregado de la edición de libros en los últimos siete años fue de 14,1%, la edición de los diarios, las revistas o las publicaciones periódicas decreció 13,2% en ese mismo periodo.

Frente a la creación publicitaria, la información estadística reveló que este tipo de empresas presentaron un crecimiento anual de 3,9% entre 2010 y 2017. Además, que este es el segmento que genera mayores ingresos, con una remuneración de los asalariados de $441.185 millones y un aumento de 1,3% frente a 2016.

“Nuestro propósito es pasar de producir datos a producir información que oriente la teorías del cambio para impulsar la ‘Economía Naranja’”, aseguró Ricardo Valencia Ramírez, subdirector del Dane, quien también dijo que en 2019 se analizarán la creación de derechos de autor, de los juegos, las artes visuales y el diseño.

Adicionalmente, esta Cuenta también reveló los datos sobre los patrimonios material e inmaterial para Bogotá. En ese sentido, se evidenció que el gasto en patrimonio de 2017 fue de $33.971 millones, con una caída de 24,2% frente a 2016.

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