La economía no aguantaría golpe de guerra comercial, explicó Paul Krugman

Paul Krugman indicó que el crecimiento es bajo

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, estuvo en Bogotá en el marco de la novena edición del Macro Vision 2018, evento que realiza anualmente el banco Itaú y que por primera vez es acogido en nuestro país. En su discurso, famoso por ser abiertamente opositor al presidente Trump y a las acciones del Partido Republicano, el economista explicó que el gran problema de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, como la que se viene temiendo, es que se pondría en peligro la frágil recuperación de la economía.

“Estamos en una situación donde todo está razonablemente bien: el empleo está bien, pero no tenemos un colchón que permita recibir un golpe”, dijo Krugman, quien expresó que el crecimiento económico mundial no ha sido destacable en la última década, y que situaciones como el Brexit, o la misma elección de Trump, dotan de incertidumbre a los mercados. “Si un shock negativo se da por alguna razón, y una guerra lo puede ser, no hay un colchón que lo pueda defender”, dijo.

Adicionalmente, el premio Nobel señaló que las guerras comerciales son llevadas a cabo por gobiernos que quieren esconder sus problemas reales, y más allá de eso, y de que todavía no se haya llegado a ese estado, indicó que los empresarios tienen que empezar a buscar alternativas para cubrirse. “No ha pasado todavía, cualquiera que se encuentre en los negocios debería estar pensando por lo menos en las contingencias. La economía política, esa base subyacente es más débil de lo que era”, puntualizó Krugman.

Los puntos para Colombia

A su turno, el codirector del Banco de la República José Antonio Ocampo indicó que Colombia tiene que apuntar a tener un crecimiento en su PIB de al menos 4%. El economista celebró el comportamiento a la baja que ha tenido la variación del IPC en lo que va del año y resaltó que esa tendencia positiva que se viene dando desde 2017 ha permitido bajar las tasas de interés.

Esa reducción en los tipos debería tener impacto en la reactivación del crédito como factor fundamental para impulsar el crecimiento, algo que Ocampo todavía no percibe. Y es que la preocupación del codirector del Emisor es que aún el crecimiento de 2,3% esperado para el primer trimestre de este año por parte del equipo técnico del Banco sigue siendo un dato que no es satisfactorio.

Para Ocampo, el crecimiento potencial de la economía con las condiciones actuales puede estar mucho más alto, e indicó que si bien “estamos en una senda claramente ascendente, debemos aspirar a un crecimiento más rápido”.

En este sentido, Ocampo resaltó que una de las problemáticas de la economía nacional es la alta dependencia que tiene del petróleo y la disparidad en las tasas de crecimiento sectoriales. Aunque sectores como el agro y los servicios financieros han tenido un buen comportamiento y la industria parece tener un crecimiento incipiente, el codirector señaló que la Enfermedad Holandesa que vivió la economía colombiana le pasó su cuenta de cobro a más de un sector.

En ese sentido, para impulsar el crecimiento económico y de las exportaciones, Ocampo señaló que el país necesita tener una matriz de exportaciones más diversificada, y propuso revisar otros productos agrícolas como frutas, cacao y carne; y continuar trabajando en el sector de servicios y en el turismo.

“No hay posibilidades de crecimiento significativo de las exportaciones petroleras en los próximos años”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoCodirector del Banco de la República

    “No hay posibilidades de crecimiento significativo de las exportaciones petroleras en los próximos años, el país necesita trabajar en una política de oferta exportable”.

Las proyecciones económicas de Itaú

El economista Jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita, compartió con los asistentes al simposio sus estimaciones sobre el desempeño económico para este año y el siguiente. De acuerdo con Mesquita, el PIB global crecerá 4,1% este año; el de Estados Unidos 2,9%; el de la Eurozona 2,6%, mientras China se expandirá al 6,5%. Para América Latina, Mesquita estima que la economía crecerá a un ritmo de 2,4% en 2018 y 2,9% el próximo año. “La buena noticia en la región es que no tenemos una recesión, la mala es que no estamos creciendo lo suficiente para cerrar la brecha del ingreso per cápita”, dijo.

TEMAS


Paul Krugmann - Hacienda - Ministerio de Hacienda - PIB - Crecimiento