La economía se desacelera a un ritmo mayor a lo esperado, datos de abril pronostican menor crecimiento

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Colombia se ha destacado por sus indicadores macroeconómicos, sin embargo aquello por lo que ha sobresalido el país se deteriora. La desaceleración saludable que se esperaba para este primer periodo del año ya empieza a ser cuestionada, pues ha sido más fuerte que lo previsto.

Los pronósticos se continúan revisando a la baja y las peticiones para que el Gobierno y el Banco de la República adopten medidas más dinámicas aumentan.

El crecimiento de 4,7% en el primer trimestre de este año fue de acuerdo con lo esperado por el mercado. La economía colombiana creció de la mano del sector minero-energético, financiero y transporte y la demanda interna continuó apoyando la expansión.

A pesar de que la locomotora registró un aumento en su producción de 12,4%, este fue menor frente al 18,2% del cuarto trimestre de 2011. Según un informe de Correval, la caída se debió en parte a conflictos de orden público, a restricciones de licencias ambientales y problemas netamente operativos.

Aunque estos son temas coyunturales, los expertos no descartan el efecto del complicado contexto internacional en la economía. Salomón Kalmanovitz, decano de Ciencias Económico-Administrativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó en su columna de El Espectador que 'la caída en la producción del sector se dio antes de que en mayo y junio el petróleo cayera de precio más de una cuarta parte en el mercado internacional'.

La reducción en los precios de los commodities, especialmente del petróleo, oscurece el panorama para el segundo trimestre. Para Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la EAN, esta disminución desacelerará aún más el crecimiento para los meses de mayo a junio de este año, incluso por debajo del 4,7% del primer trimestre.

La situación internacional, uno de los motivos por el cual el Emisor ha mantenido su tasa de interés en 5,25%, es uno de los 'factores exógenos' que el Banco Mundial ha identificado como la causa de la desaceleración.

En opinión de José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, el factor determinante del futuro de la economía será China, país cuya demanda sostiene los altos precios de las materias primas. 'Si hay una desaceleración más marcada, más del 8%, tenemos que decirle adiós al auge de los precios de productos básicos, sobre el cual se ha cimentado la economía latinoamericana', manifestó.

De acuerdo con un informe de Corficolombiana, las exportaciones, que pasaron de crecer 16,2% en el cuarto trimestre de 2011 a 6,3% en el primero de 2012, 'están reflejando la menor dinámica de la demanda externa'. Por su parte, las importaciones, que crecieron 13% en el primer trimestre de 2012, frente al 21,3% del último trimestre de 2011, 'evidencian la moderación en la demanda interna'.

En abril, este paisaje moderado continuó. Las ventas externas crecieron 4% y las importaciones, tan solo 6%.

Desde el cuarto mes del año, el horizonte se recrudeció para otros sectores. Por ejemplo la industria se contrajo por segundo mes consecutivo en 1,6% en abril y en lo corrido del año se ha expandido 1%, frente al 4,6% en 2011. La Andi manifestó que este fue un mes difícil y afirmó que la situación internacional y nacional están afectando al empresariado colombiano.

El deterioro de estos indicadores líderes hicieron que gran parte del mercado empezara a revisar sus proyecciones. Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá indicó que tal como están las cosas el PIB del segundo trimestre apunta a un crecimiento de entre 2% y 4%.

Esto está sujeto a la materialización de la inversión en obras civiles por parte del Gobierno. Para Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, el segundo trimestre tendrá choques fuertes. Aunque cree que Colombia crece lento pero en términos generales firmes, considera que el Emisor debe dar mejores estímulos económicos.

Producción de cemento gris cayó 1,5% en mayo

El Dane dio a conocer ayer que en mayo de 2012, la producción de cemento gris en el país alcanzó las 919.4.000 toneladas, lo que representó una disminución de 1,5% con relación al mismo período de 2011. En este mes se despacharon 904.7000 toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó un incremento de 4,0%. En lo corrido del año hasta mayo, la producción de cemento gris alcanzó las 4.499,4 mil toneladas, lo que representó un incremento de 4,5% con relación al mismo período del año anterior. Los despachos al mercado nacional registraron un aumento de 7,2% al acumular 4.314,6 mil toneladas. En los últimos doces meses hasta mayo de 2012, la producción de cemento gris registró un crecimiento de 9,3%.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

'La actividad económica en general ha continuado moderándose. La estimación preliminar del PIB apunta a un crecimiento entre 2% y 4% en el segundo trimestre'.

Edgar Jiménez
Profesor de posgrados de la EAN

'Una de las variables de la desaceleración que ya se ve es la baja en los precios de los commodities. Con seguridad el segundo trimestre crecerá por debajo del primero'.