La economía volvió a crecer en agosto, pero lo hizo en un menor ritmo que en julio
sábado, 19 de octubre de 2024
El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de agosto mostró un alza de 2,02%, pero para los gremios aún no es suficiente
El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, de agosto, el cual mostró un crecimiento de la actividad económica de 2,02% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Aunque el crecimiento económico fue menor al de julio de este año, cuando el ISE subió 3,68%, la economía se sigue manteniendo a flote gracias a las actividades primarias y terciarias, es decir, al agro y a los servicios.
De acuerdo con el informe revelado por el Dane, las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y la explotación de minas y canteras tuvieron un crecimiento anual de 3,52% en el octavo mes del año.
Entre tanto, las actividades terciarias tuvieron una expansión económica de 2,39% frente a agosto de 2023. Este grupo abarca la prestación de servicios como el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; la distribución de agua, el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos; el transporte; alojamiento, entre otros.
El sector que sigue sin levantar cabeza es el de las actividades de industrias manufactureras y de construcción, que están agrupados en las actividades secundarias y que volvieron a tener una caída de 1,39%, luego de crecer levemente en julio.
Uno de los celebró los datos de agosto fue el presidente Gustavo Petro, quien destacó el crecimiento económico a través de su cuenta de X.
“No paran las buenas noticias para el pueblo colombiano. En agosto, la economía creció un 2,02%. Las cifras del agro, con un crecimiento de 8,5%, nos muestran el rumbo hacia la nueva economía colombiana, fundamentada en la productividad de nuestro campo”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
Sin embargo, para el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, las cifras de crecimiento todavía no son suficientes.
“A pesar de que sin duda es un buen indicador el hecho de contar con dos meses en cifras positivas en el ISE, luego de la caída de junio, es importante tener en cuenta que el crecimiento de diferentes sectores se podría ver afectado con los debates de la reforma laboral y de salud en el Congreso, ya que durante todo el trámite, se han ignorado los efectos en la generación de empleo, la actividad en la industria manufacturera, el comercio, construcción y el sector de alojamiento y servicios de comida”, dijo el dirigente gremial.
Agregó que el crecimiento entre enero y agosto de 1,9% sigue siendo insuficiente para las necesidades económicas y sociales que enfrenta el país. “Se debe promover un entorno de confianza con reglas de juego claras”, dijo Mac Master.
Olímpicos y copas aceleraron la economía
Según explica Jackeline Piraján, economistas principal de Scotiabank Colpatria, el crecimiento de agosto se explicó por el agro, pero también por el sector público y el de entretenimiento.
“El ISE de agosto tiene un comportamiento mejor al esperado y sigue liderado por la actividad agrícola, algunos pagos de sector público y una actividad robusta de servicios de entretenimiento como apuestas por internet en el contexto de los Olímpicos, entre otros eventos de tenis y fútbol”, dijo Piraján.
Agregó que ese consumo podría seguir mejorando en la medida en que las tasas de interés del Emisor continúan bajando.