Economía

La EEB interpuso una tutela contra el Ministerio de Hacienda por Isagen

Cinthya Ruiz Granados

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) instauró una acción de tutela en contra del Ministerio de Hacienda con el fin de defender su derecho a la igualdad de condiciones en la participación de la subasta del 57,61% que el Estado tiene en Isagen.

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB, aseguró en un comunicado que está actuando bajo el marco legal, y que con la acción de tutela pretende tener garantías para la expansión de la empresa en este proceso de venta sin distinción regional o de propiedad accionaria como lo establece la ley y la regulación.

La tutela fue instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Con esta acción, “queremos restablecer los derechos de la EEB y por lo tanto solicita suspender el proceso de venta de la generadora hasta tanto la autoridad jurisdiccional competente realice un juicio de legalidad de las Resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que dejaron a EEB, material y legalmente, por fuera de participar en dicha enajenación”, dice el comunicado.

La SIC había anunciado el pasado 19 de mayo la última de las condiciones para que la EEB pudiera participar en la venta de las acciones que tiene la Nación en Isagen. Dicho pronunciamiento solicitaba que la compañía bogotana debía desinvertir en Codensa o Emgesa para entrar en la puja. Según Fonseca, participar en la venta redunda en mayores beneficios para los bogotanos, pues el Distrito cuenta con 76,28% de las acciones de la empresa. “Sabemos que es una acción de largo plazo pero confiamos en la justicia del país para que se nos permita crecer en Colombia y no sólo en el extranjero, estamos seguros que Isagen estaría en las mejores manos”, agregó la directiva.

Acción se basa en sentencia de Corte Constitucional
La acción de tutela, según la presidenta de la EEB, se fundamenta en la sentencia SU-1193-2000 de la Corte Constitucional. En esa ocasión se protegieron los derechos fundamentales de igualdad y debido proceso de Empresas Públicas de Medellín (EPM) cuando para el año 2000 se mencionó el proceso de enajenación de Isagen y EPM estaba interesada en adquirir las acciones de la venta igual a la que se lleva actualmente por el Ministerio de Hacienda.