La Empresa de Energía de Bogotá alimentará el sistema eléctrico de la red de metro de Bogotá

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB), a través de su distribuidores Emgesa y Codensa, suministrarán la energía necesaria para el funcionamiento de la red de metro ligero. Así lo anunció Fernando Rey, vocero distrital del proyecto de metro ligero.

La EEB va a ser parte fundamental del proyecto porque va a manejar toda la alimentación del sistema metro para Bogotá. La red contará con unas subestaciones de control que permitirá el funcionamiento permanente del sistema sin importar cortes de energía en sectores, afirmó el funcionario.

El sistema de metro ligero contará también con un sistema de recuperación de energía cada vez que se detengan los trenes en un paradero, los cuales serán definidos después de evaluar los volúmenes de pasajeros.

La infraestructura eléctrica para el metro ligero tendrá una capacidad de 1.500 vatios y alimentar la red mediante unas catenarias (cables aéreos) que trasmiten energía eléctrica al contacto con un pantógrafo (aparato encargado de captar la corriente de la línea) localizado en la parte superior del vehículo férreo aislado mediante porcelanas.

Rey, destacó que el uso de energía eléctrica tendrá un impacto positivo en la tarifa de transporte porque no se utilizarán combustibles caros y se favorecerá el cuidado del medio ambiente porque no se emanarán gases tóxicos con el uso de una energía completamente limpia.

Sobre el metro pesado Rey indicó que se manejará con características similares de infraestructura aunque la operación será independiente, y podrá ser utilizada por uno u otro sistema en caso de emergencia.