La empresa privada podrá participar en oleoducto que harán Colombia y Venezuela

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La integración energética entre Colombia y Venezuela dio un paso adelante ayer luego de una reunión entre los ministros de Minas y Energía de ambos países, quienes llegaron a cuatro acuerdos, entre los que se destacan la definición de las condiciones para construir el oleoducto binacional, que tendrá participación de dineros de privados, y la conformación de una empresa binacional de la que harían parte Pdvsa y Ecopetrol.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Minas y Energía, explicó que una obra de esta magnitud costará aproximadamente US$8.000 millones, inversión que harán las dos partes. Pero además se definió que también pueden participar en su desarrollo terceros que podrán aportar capital.

Este oleoducto se considera estratégico para los dos países debido a que tendrá salida al Pacífico para transportar, en promedio, 600 mil barriles de crudo por día. Rafael Ramírez, ministro de Petróleos y Minería de Venezuela, dijo que la República Popular de China está muy interesada en participar en esta construcción, que permitirá exportar petróleo de la Franja del Orinoco y de la zona norte de Colombia.

Pdvsa y Ecopetrol
En el tema de integración también se destacó la decisión de crear de una empresa entre Pdvsa y Ecopetrol para que exploten campos en el país vecino.

Cárdenas dijo que esta determinación deberá ser consultada en la junta directiva de Ecopetrol, y que la idea es que los trabajos de explotación empiecen en el mes de octubre.

Inicialmente, dicha empresa se encargará de dos de los campos ubicados en la franja del Orinoco, y de otros dos que se localizan en Apure, Venezuela. Ambos tienen una producción promedio de 40.000 barriles diarios.

Con los ajustes que haga la nueva compañía a estos campos se espera que rápidamente pasen a producir 100.000 barriles por día. Las reservas probables de estos yacimientos venezolanos son de 816 millones de barriles.

Naturgas 2012
Dos compromisos adquirieron con el Gobierno Nacional las empresas del sector de gas natural, que se reúnen desde ayer en Cartagena en el marco del XV Congreso de Naturgas 2012.

Uno de los compromisos es que para este año las compañías del sector de gas natural van a entregar un volumen de recursos que permitirá convertir 46.200 vehículos este año. Para esto las firmas se comprometieron a invertir $70.000 millones. El segundo acuerdo es que en 2012 se conectarán 431.221 nuevos usuarios residenciales.

Nuevo esquema para exportar gas desde mitad de año
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que durante el segundo semestre de este año será expedido por la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, el nuevo marco de comercialización de gas. Y que además se está trabajando en un nuevo esquema para exportar gas natural licuado. 'Es importante ampliar la capacidad de transporte y almacenamiento de gas natural en el país. Porque debemos ser conscientes de que si queremos llevar el servicio a un mayor número de usuarios hay que invertir en este tema', dijo.

Las opiniones

Eduardo Pizano
Presidente de Naturgas

'Este año la meta es convertir 46.200 vehículos a gas natural, para lo cual las compañias del sector realizarán una inversión $70.000 millones'.

Antonio Celia
Presidente del Consejo Directivo de Naturgas

'Este año el propósito de las compañías del sector es ampliar la cobertura, llevando el servicio a un mayor número de usuarios residenciales y para llegar a 431.221 más'.

TEMAS


Colombia - Petróleo - Venezuela