Ambiente.

La empresa que más apoya la lucha climática es Apple según InfluenceMap

Bloomberg

De 50 compañías analizadas, solo 15 están a favor de estas iniciativas.

Katherine Benítez Piñeros

A partir de una investigación realizada por el think tank británico InfluenceMap, liderado por Thomas O’Neill y Dylan Tanner, sobre las 50 compañías más influyentes en la formulación de políticas climáticas, Apple y Unilever se destacaron por estar presionando una agenda en la que se favorezcan, por ejemplo, las energías renovables.

En el estudio se introdujo el concepto de “huella de carbono político”, el cual mide el lobby que hace una empresa sobre políticas climáticas, puesto que, para InfluenceMap no solo se debe medir el impacto de las compañías en relación con sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en términos de política pública.

Precisamente, en esa huella de carbono político, siendo 100 el máximo apoyo y -100 la máxima oposición, Apple tuvo una puntuación de 53. De acuerdo con la investigación, algunas señales del compromiso del gigante tecnológico es que, por ejemplo, su CEO, Tim Cook, ha dicho a los inversionistas escépticos sobre el cambio climático que vendan las acciones de la compañía si no comparten sus acciones en favor de este tema.

Así mismo, en 2015, se opuso a la legislación que amenazaba compromisos con la energía renovable en Carolina del Norte diciendo que, justamente, las políticas de energía limpia habían hecho a ese estado más atractiva para sus negocios.

También, el informe da cuenta de que Apple ha apoyado la legislación estadounidense sobre el clima a través de sus posiciones de liderazgo en organizaciones como Advanced Energy Economy y TechNet, los cuales han apoyado un mayor rol de las fuentes renovables y una eliminación de las altas emisiones de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, con una puntuación de 52 se ubicó Unilever. Por ejemplo, su CEO, Paul Polman, ha sido partidario de las políticas relacionadas con el cambio climático y ha pedido un tratado ambicioso de las Naciones Unidas sobre este tema.

De igual forma, la compañía apoya una reforma progresiva al sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea, el cual fue creado en 2005 con el objetivo de que los países cumplan sus compromisos cuantitativos de reducción de emisiones asumidos en el marco del protocolo de Kyoto.

De acuerdo con el analista Gustavo Yepes, director de gestión y responsabilidad social de la Universidad Externado, aunque en ocasiones sea más un tema de discurso, es importante el liderazgo de estas grandes compañías para que puedan ser inspiradores no solo para otras empresas sino también para sus clientes.

“Es importante también que a través de sus propios negocios empiecen a hacer cambios en el mundo”, destacó Yepes.

En tercer lugar se ubicó Ikea con un puntaje de 43; seguido de Scottish and Southern Energy (SSE), con 35; Enel e Iberdrola con 31; Energías de Portugal (EDP) con 29; Coca-Cola con 24, Nestlé y Tesla con 23.

Es importante recordar que, por ejemplo, Apple, Ikea, Unilever, Coca-Cola y Nestlé firmaron también la iniciativa RE100, la cual fue presentada en 2014 y tiene como propósito implicar, apoyar y destacar a las grandes empresas que se han comprometido a utilizar un 100% de energía renovable.

De igual forma, el estudio de InfluenceMap también mostró que las compañías pro-clima han aumentado en los últimos dos años desde el acuerdo de París y las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Incluso, el think tank británico espera que “la tendencia continúe a medida que más grandes corporaciones presionen a los gobiernos por una ambiciosa y coherente política climática para ayudarles a cumplir sus metas de descarbonización de manera rentable”.

Sin embargo, así como hay 15 compañías que trabajan activamente en favor de políticas climáticas, InfluenceMap también encontró que 35 firmas hacen lobby en contra de la política climática.

En este grupo se incluyen empresas de la cadena de valor de los combustibles fósiles como ExxonMobil, Valero Energy, Chevron. Además, hay cuatro empresa automotrices que están buscando dilatar este tipo de políticas (Fiat Chrysler, Ford, BMW y Daimler).

“Los datos muestran que la agenda de política climática, en términos de influencia corporativa, está siendo impulsada por un pequeño número de corporaciones globales masivas”, dijo el CEO de InfluenceMap, Dylan Tanner a DW.

Compañías con más oposición al acuerdo de París

A partir del análisis de InfluenceMap y “la huella de carbono político”, dentro de las 10 compañías que más han mostrado su oposición al fomento de políticas climáticas, está en primer lugar la estadounidense Koch Industries, la cual obtuvo un puntaje de -65 (teniendo en cuenta que -100 es la máxima oposición); seguido de Southern Company (-60); ExxonMobil (-52); Chevron (-49); Valero Energy (-48); Basf (-43); ArcelorMittal (-35); Río Tinto Group, Berkshire Hathaway y BP los cuales tuvieron un puntaje de -31.

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