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La energía eléctrica fue el servicio público que registró más reclamaciones en 2021

Gráfico LR

Superservicios recibió 9% mayor cantidad de solicitudes a comparación de 2020, y 110.000 de ellas fueron por prestación de electricidad

Karen Pinto Duitama

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reportó que en 2021 la cantidad de reclamaciones recibidas relacionadas con acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas incrementó 9% en comparación a lo registrado en 2020.

“Observamos un incremento en el número de trámites e interacciones directas con los usuarios, debido, en parte, a las condiciones de aislamiento y dificultades para obtener respuesta de las empresas prestadoras, lo que llevó a las personas afectadas a presentarlas directamente a la superintendencia", dijo Natasha Avendaño, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

En total se recibieron 255.564 trámites y 16.646 solicitudes de asesoría, y el servicio de energía eléctrica volvió a ser el de mayor reclamación por parte de los usuarios ya que de este sector se dieron 110.000 trámites, luego el fue el gas, el acueducto, el aseo, el alcantarillado y en último lugar el gas licuado de petróleo que registró 164 reclamaciones.

Las principales razones de reclamo en todos los servicios, están relacionadas con la medición del consumo y cobros inesperados, por parte de la facturación; pero sobre los reclamos por la prestación del servicio, lo más común es que se generen por "temas administrativos y por la suspensión o corte de los servicios sin previo aviso", explicó Superservicios.

Gráfico LR

Frente a los tipos de trámites y solicitudes recibidas, 117.362 fueron peticiones, quejas y reclamos; 95.395 recursos de apelación; 21.114 recursos de reposición, de queja y revocatorias; 16.646 fueron solicitudes de asesoría o atención personalizada y 21.693 solicitudes de reconocimiento de Silencio Administrativo Positivo, las cuales corresponden a solicitar la resolución de un caso que no tuvo respuesta por la empresa prestadora,; 71 % más de los que se dieron en 2020.

Ubicación geográfica de los reclamos
Los departamentos donde se dio el mayor número de reclamos, recursos de ley y asesorías fueron: Bogotá con 96.168; Atlántico, 53.705; Bolívar, 19.574; Valle de Cauca, 16.321; Santander, 12.414 y Antioquia, 11.518, lugares que a su vez es donde se concentra el mayor número de usuarios.

Empresas con mayores reclamos
En el servicio de energía fueron: Afinia, Air-e, Codensa y EPM. En el de gas fue Vanti y Gas Natural del Oriente, para ; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab0) en sus servicios correspondientes.

“Con estas empresas, que atienden el mayor número de usuarios en el país y cubren gran parte del territorio nacional, mantenemos una vigilancia directa. En algunos casos hemos suscrito con sus representantes programas de gestión o de mejoramiento, a los que hacemos seguimiento permanente. Se observan avances en la mayoría de las metas establecidas, y frente a los rezagos los hemos instado a su cumplimiento y hemos reforzado las visitas de inspección para que se asegure la mejora de los servicios en los plazos establecidos por la entidad”, concluyó Avendaño.

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