Razones detrás de la caída del precio de la energía en bolsa por debajo de $400/kWh
miércoles, 1 de noviembre de 2023
Según las cifras de XM, el promedio de precio ha caído por cinco días consecutivos, pasando de $1.479,18/kWh a $371,72/kWh
Después de semanas en las que el precio de la energía en bolsa se mantuvo por encima de los $900/kWh, y que incluso llegó a superar $1.500/kWh, el precio volvió a caer, esta vez por debajo de $400/kWh.
Según las cifras reportadas por XM, el promedio de precio ha caído por cinco días consecutivos, pasando de $1.479,18/kWh el 24 de octubre de 2023 a $371,72/kWh el 29 del mismo mes.
Expertos dijeron que hay dos razones principales que explican la caída en los precios promedio de la energía en bolsa. La primera es la entrada en operación de las turbinas tres y cuatro de Hidroituango, así como de Termocandelaria, que anunció el inicio de las operaciones de su proyecto de cierre de ciclo combinado, que representa el fortalecimiento de los procesos de generación de energía confiable y sostenible para el Sistema Eléctrico Nacional, SIN.
"La bajada de los precios de bolsa se puede explicar por un par de razones. La primera es la entrada de más oferta: la entrada de Hidroituango y de Termocandelaria al sistema la semana pasada. Entonces, obviamente sube la oferta y la disponibilidad de energía en el día a día", indicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.
De hecho, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se refirió a la caída del precio el viernes pasado, en el evento de sincronización de las unidades de Hidroituango. "Antes de los anuncios de EPM, el precio de la energía era de $1.500/kWh en bolsa. Al demostrar que EPM cumple lo que promete, el precio de la energía está en la mitad, esa es la importancia de estos proyectos”, indicó Carrillo.
El segundo componente, explicó Castañeda, es que las lluvias han aumentado, lo que, a su vez, eleva el nivel de los embalses, que hoy está en 72,8%, según XM.
"Lo segundo es que las lluvias han aumentado en el país en los últimos 10 días, mientras que en septiembre y en los primeros días 15 días de octubre veníamos con unas lluvias que correspondían más o menos a 53% de la media histórica. Es decir, si se saca el promedio de los últimos 50 septiembres, estábamos a 50% de ese promedio, entonces estábamos muy bajitos. Hoy en día subió y estamos como a 75%, entonces digamos que está llegando un poco más de agua a los embalses y los agentes hidráulicos lo que hacen es aflojar los precios y comenzar a disminuir el valor del precio en la bolsa", explicó el director ejecutivo de Andeg.