La energía solar aumentará más de tres veces su tamaño hasta 2028
lunes, 14 de julio de 2025
Con el paso del tiempo, las energías renovables como la solar están ganando cada vez más participación dentro de la matriz energética
Manuel Alejandro Correa
Dentro de las proyecciones de la matriz eléctrica, se señaló que entre 2025 y 2028 la energía solar crecería más de tres veces en tamaño. Las fuentes hidráulicas seguirían siendo la principal fuente dentro de la matriz. El gas mantendría cifras estables, y las fuentes eólicas registrarían un crecimiento paulatino. Sin embargo, la energía solar sería la de mayor expansión, pasando de representar más de 3.200 megavatios en 2025 a cerca de 11.000 en 2028.
Las energías renovables están ganando cada vez más participación dentro de la matriz energética con el paso del tiempo. Bancolombia reveló que la energía solar ha crecido de manera acelerada, alcanzando en junio una capacidad instalada de 2.030 megavatios; esto significa que, en condiciones promedio, podría abastecer a cerca de 8,1 millones de hogares.
Esta capacidad está compuesta por casi 1.300 megavatios de capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional, y 731 megavatios provenientes de plantas en pruebas. Este crecimiento es significativo, considerando que hace una década no existía capacidad solar instalada. Actualmente, incluyendo las plantas en pruebas, la energía solar representa 9,4% de la capacidad total.
En la matriz eléctrica, la generación hidráulica sigue dominando, con una capacidad cercana a los 13.200 megavatios.
Bancolombia explicó que, si se toma en cuenta la capacidad efectiva neta del Sistema Interconectado Nacional junto con las plantas en pruebas, la generación hidráulica ocupa el primer lugar. Le siguen los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. En tercer lugar está la energía solar, seguida por la biomasa, y finalmente la energía eólica, es decir, aquella generada a través del viento.
La matriz eléctrica ha evolucionado significativamente en los últimos años. En diciembre de 2000 y 2005, la generación estaba dominada por la energía hidráulica y los combustibles fósiles, que emiten dióxido de carbono. Este patrón se mantuvo hasta 2015, cuando comenzaron a aparecer los primeros registros de otras fuentes de energía. Sin embargo, fue en 2020 cuando la energía solar empezó a ganar protagonismo, y desde entonces su participación ha ido en aumento.
Gran parte de la generación solar se concentra en la región Caribe, debido al alto potencial de irradiación solar. Los departamentos con mayor capacidad instalada son Atlántico, con 553 megavatios, energía suficiente para abastecer entre 2 y 2,21 millones de hogares; seguido por Cesar (318 megavatios), Córdoba (195 megavatios), Caldas (185 megavatios) y Tolima (150 megavatios).
“La energía solar diversifica, pero no da firmeza”
Si bien la generación solar aumentó en su participación en ciertas horas del día, no ofrece firmeza como las fuentes tradicionales; esto se debe a que su generación varía no solo a lo largo del día, sino también por temporadas. Por ejemplo, según cifras de XM citadas por Bancolombia, entre junio de 2024 y junio de 2025, la energía solar aportó 14,3% de la generación eléctrica durante su hora pico (entre 11:00 a. m. y 12:00 p. m.), pero solo representó 5% del total diario.
Por esta razón, se requiere avanzar no solo en energía solar, sino también en la implementación de nuevas tecnologías como baterías y energía eólica, con el fin de garantizar un suministro continuo, especialmente en horas de alta demanda como a las 7:00 p.m.
La alta dependencia de la matriz eléctrica en la generación hidráulica hace que los precios en bolsa estén fuertemente influenciados por el nivel de las reservas hídricas, que aumentaron de 49,3% en marzo a 82,4% en junio.
En ese sentido, la diversificación de la matriz eléctrica es clave para garantizar una mayor confiabilidad del sistema y mantener precios competitivos en el mercado.