La entrada de Colombia a la Ocde impulsa la venta de acciones de Coltel

La nación busca desprenderse de las participaciones minoritarias.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El Estado colombiano enfrenta grandes retos en el ejercicio de su rol como propietario de empresas estatales. En total, tiene participación directa en 109 compañías que operan en los sectores de transporte, energía, finanzas o petróleo. Sin embargo, en 43 de ellas solo cuenta con una participación minoritaria inferior a 10% y otras son denominadas como “no estratégicas” porque lejos de agregar valor a su portafolio, le generan una carga administrativa.

Esa fue la razón principal para que la Nación decidiera iniciar un proceso de desvinculación sobre los activos cuyos rendimientos fueran bajos o no generaran eficiencia siguiendo los parámetros establecidos en el documento Conpes 3851 de 2015, cuyas tareas se enmarcan dentro de las buenas prácticas requeridas por la Ocde.

“Este organismo recomendó que el Gobierno fuera el regulador y no el operador”, justificó en su momento el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al anunciar la venta de 32,5% que tiene en la empresa Colombia Telecomunicaciones (Coltel), la cual opera la marca Movistar, y que sería efectiva este mismo año.

De llegar a deshacerse de estas acciones en 2018, el Gobierno ya habría depurado motivado por la entrada del país a la Ocde la venta de cuatro compañías desde la expedición del Conpes. Según información proporcionada por MinHacienda, el año pasado vendió su participación en Yara (1,75%), Epsa (0,35%) y Sercofun (4,00%).

Ello, sin contar el proceso de venta de Isagen, que comenzó con anterioridad a dicho Conpes y la venta de la participación directa del Gobierno en Transelca a ISA, que aparece reportada como 0,00%

En total, entre las 43 compañías con participación minoritaria que tiene el Estado aparecen algunas como la Terminal de Transportes de Bogotá (8,47%), Teleantioquía (6,77%), Electricaribe (6,56%), Hidroeléctrica de Ituango (0,08%) o Telepacífico (0,07%). La idea es desprenderse poco a poco de todas en los próximos años.

LOS CONTRASTES

  • Hernán Pardo BoteroPresidente de Cisa

    “Los recursos generados por la venta de estas participaciones minoritarias podrán ser destinados a proyectos de alto impacto para el beneficio de la sociedad”.


  • Camilo ThomasAnalista Senior de Alianza Valores

    “El Gobierno define cuáles son sus activos más estratégicos. Se desvincula de su participación accionaria en activos para enfocar sus recursos en otros proyectos”.

“En su gran mayoría, estas participaciones minoritarias no fueron adquiridas producto de la voluntad de la Nación, lo que hace que no correspondan a una decisión estratégica de las diferentes entidades”, indicó Hernán Pardo Botero, presidente de Cisa, el colector de activos del Estado.

Telefónica descarta compra de Coltel
A pesar de que se había comentado que la propia Telefónica podría ser uno de los candidatos para comprar la participación accionaria del Gobierno en Coltel con el fin de ampliar su participación, el medio español La Información publicó que fuentes cercanas a la presidencia de la compañía liderada por José María Álvarez descartaron dicha opción y que “aseguran que se encuentran cómodos con la posición actual que mantienen”.

Por su parte, en el terreno local ya está formalizado el primer paso para vender 32,5% de las acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

TEMAS


Coltel - Gobierno - OCDE - acciones - Bolsa de Valores de Colombia