La entrada en operación de Hidroituango tendrá retrasos por el derrumbe del túnel

Archivo

Primera unidad ya no entrará en funcionamiento el 30 de noviembre

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Desde finales del mes pasado, EPM enfrenta una contingencia en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, que alterará el cronograma planteado por la compañía. Por lo pronto, lo que ha informado es que la primera unidad no entrará el 30 de noviembre, como se esperaba.

La dificultad tiene origen en un derrumbe al interior del túnel de desviación del río Cauca, a la altura de las obras principales del proyecto, lo que llevó a que involuntariamente se embalse el agua. La empresa expresó que, aún sin conocer el verdadero impacto del incidente, trabaja en normalizar el caudal del río Cauca abajo del proyecto, para poder conocer el efecto real.

Sin tener un reporte oficial completo (que se espera para este miércoles) y aunque EPM solo se refiere a un retraso de la primera unidad, algunos expertos consideran que las condiciones climáticas podrían afectar seriamente el proyecto.

La razón tiene que ver con la temporada invernal. Fuentes del sector energético explicaron a LR que si el taponamiento no se resuelve antes del incremento en las lluvias, la empresa tendría que esperar hasta que vuelva una hidrología favorable para el desvío, hecho que podría prolongarse hasta un semestre.

Justamente, sin conocerse aún ese reporte definitivo, el vicepresidente de generación de energía de EPM, Carlos Alberto Solano, indicó “el riesgo es que el caudal va a subir en un corto periodo de tiempo”, por lo que se ha hecho monitoreo a las proyecciones del Ideam, como lo se construyó un pronóstico que se espera estable.

“Tenemos establecido que el río se va a mantener en las próximas semanas en un caudal entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo, que son los niveles normales”, destacó el ejecutivo, con lo que las condiciones para la empresa serían positivas para avanzar.

A través de una comunicación en la Superintendencia Financiera, EPM indicó que una vez superado el taponamiento del túnel, los contratistas y asesores especializados que están en la obra, harán los estudios sobre la condición geológica que dio origen a esta obstrucción y medirán los efectos.

Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, advirtió que existe preocupación por el incidente, pues se espera que Hidroituango entregue 1.200 Megavatios (MW) en su primera fase (y otros 1.200 en un segundo momento), pero indicó que está “absolutamente convencida de que el tema se está manejando con los más altos estándares. No se pude poner en tela de juicio la rigurosidad de EPM”.

La crisis ha tenido acompañamiento del MinMinas, la Unidad para Gestión del Riesgo, Dapard, entre otras entidades.

TEMAS


Hidroituango - EPM - Emergencia ambiental - Cauca - Lluvias