Economía

La especulación de los mercados está jalonando el precio de los alimentos

Paula Delgado

El más reciente balance del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) refleja alzas en  hortalizas, tubérculos, cereales, carnes y pescados, siendo especialmente delicada la situación del arroz y la papa, dado que están dentro de los 15 ítems más importantes de la canasta familiar con una participación de 2,17% del gasto de una familia. 

Un sondeo realizado por LR entre Corabastos, una plaza de mercado, un fruver y dos grandes almacenes permitió confirmar estos incrementos. Mientras el cereal sufrió un alza de 14,9% en febrero llegando a superar los $11.000 en la presentación de 3.000 gramos, el tubérculo se cotiza hasta 18,7% por encima, en el caso de la papa criolla, a $1.500 libra. 

Rafael Gómez, docente de la Escuela de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que la especulación es resultado de una serie de sucesos que comienzan con el incremento de las importaciones de alimentos en los últimos años por cuenta de la baja oferta de algunos productos básicos, lo que inevitablemente genera presión inflacionaria e incita a otros agricultores y comercializadores a subir artificialmente los precios. 

El académico cree que para el dato de marzo la variación del grupo de alimentos en el IPC se va a incrementar en más de un punto. En ello coincide Wilson Tovar, director de Investigaciones Económicas de Acciones y Valores, cuyas proyecciones indican que la cifra llegaría a 1,10% en marzo (0,50% por encima de 2013) y a 2,89% al cierre de diciembre. 

Sin embargo, el incremento en la oferta de importados, que se siente más en las grandes superficies, ha motivado a otros mercados a alterar los cobros, algunos argumentando que los costos de producción también crecieron por la importación de insumos. 

“El efecto de la devaluación en el costo de los importados va a seguir viéndose, pero de forma paulatina se regulará hasta ponerle piso a la caída. Esto se percibirá en el grueso de los transables”, explicó Catalina Tobón, gerente de Estrategia de Portafolios de Old Mutual. 

Por su parte Camilo Díaz, estructurador de renta fija de Asesores en Valores, prevé que la variación del grupo alimentos dentro de la inflación en marzo se ubique en 0,80. “Con el último dato de inflación (que esperábamos fuera muy alta) se recogió la devaluación que no se había transferido desde que el dólar se incrementó, pero con una tasa de cambio en $2.500 creemos que la variación para el próximo mes será mínima y ya no será un actor principal”, dijo. 

Así mismo, Tobón argumenta que el próximo mes los alimentos deberían mostrar una dinámica menos alcista, “estamos contemplando una inflación del orden de 0,79% frente al crecimiento de 1% que vimos en febrero; esto porque esperamos menos crecimiento en los valores de perecederos que, de acuerdo con las conversaciones que hemos tenido con las centrales de abasto, ya empiezan a ceder”, aseguró. 

Los analistas coincidieron en que el segundo semestre la historia será otra porque habrá nuevos ciclos de cosecha, lo que significa una mayor oferta y por la intervención del Gobierno para evitar el desabastecimiento. 

Cobros en arroz y papa se regularían el otro mes
El gerente de Fedepapa, Juan Manuel García, aseguró que las heladas de principio de año y el verano de las últimas semanas ha llevado a que se reduzca la productividad por hectárea y la calidad del tubérculo que es víctima de plagas como la mosca blanca. Sin embargo, espera que el precio que ha subido hasta 100%, según un estudio de Llorente y Cuenca, se regule en abril efecto de las lluvias y la cosecha de Nariño, el mayor productor. Lo propio sucedería con el arroz ahora que comienza a ingresar el contingente estadounidense de la subasta del pasado 2 de febrero y por las intervenciones del Ministerio de Agricultura.

Las opiniones

Catalina Tobón 
Gerente de Estrategia de Portafolios de Old Mutual  
“Aunque hay muchos productos importados, hay un componente de producción nacional que debería suavizar ese incremento para estabilizar la inflación de alimentos”. 

Juan Manuel García 
Gerente de Fedepapa  
“Todas las variedades de papa han subido de precio, principalmente porque hay una reducción de rendimientos en 40%, efecto de los cambios climáticos”.