Hacienda

"La estabilidad macroeconómica que tiene Colombia dificultó hacer grandes cambios"

Mauricio Olivera, director general de Econometría, indicó que la coyuntura del covid-19 es el escenario ideal para reestructurar

Salomón Asmar Soto

El director general de Econometría, Mauricio Olivera, en su participación en el Foro LR ‘Colombia después de la pandemia: la urgencia de lo estructural’, indicó que hacer cambios en tiempo de crecimiento de económico “es mucho más difícil”, porque estos pueden traer resultados positivos o negativos, en especial en una crisis como la del covid-19.

Para Olivera, esta coyuntura es una gran oportunidad para hacer reformas, e hizo énfasis en la “estabilidad” macroeconómica de Colombia, lo que también “ha limitado la posibilidad de hacer cambios”.

“La invitación es que hay que hacer grandes cambios. En nuestro diagnóstico vemos que el desempleo creció muchísimo, de 10,5% en 2019 a 16% en 2020. El golpe social en jóvenes y mujeres fue muy duro”, agregó.

Según indicó, el desempleo en el país es un problema estructural que se vio acentuado por la crisis. La coyuntura de la pandemia puede generar, explicó, que las cifras crezcan y sea más difícil bajarlas, por lo que reiteró que los cambios deben ser radicales para evitar que esta situación se prolongue.

“Grandes organismos multilaterales han advertido que una de las trampas del desarrollo es la baja productividad, pues en la región un trabajador produce 30% menos que uno en la Unión Europea”, manifestó. Frente a este tema, Olivera hizo énfasis en la formación del trabajo con pertinencia y calidad.

Además, Olivera recalcó que todas las políticas deben llevarse a cabo de forma regional, que es la manera en que está constituido el capital humano del país. “Las autoridades locales deben ser protagonistas, al igual que las empresas”, concluyó.

TEMAS


Análisis Econometría - Foros LR