Economía

La evasión sigue siendo el principal reto para el sistema de pagos

Jhon Guzmán Pinilla

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española (RAE), evasión es la acción de eludir alguna responsabilidad, por medio de diferentes prácticas. En materia de impuestos, la evasión vendría siendo la práctica que se ejerce cuando no se hace la cancelación de los impuestos, por diferentes razones en las que el contribuyente no hace el pago obligatorio de los impuestos.

Gloria Nancy Jara, defensora del Contribuyente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), dijo que “una de las principales razones que tienen los contribuyentes es que tienen la percepción de que las cargas tributarias son altas y recaen sobre unos pocos”. 

A esta razón, se le suma otro tipo de percepciones por parte de los contribuyentes y es la complejidad o inequidad del sistema tributario; las exenciones; que el cobro de impuestos siempre es para los mismos; no hay confianza en a redistribución de los aranceles, posteriormente al pago; y en algunos casos los colombianos sienten que no se está usando de manera correcta el dinero.

Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático, dijo que “la inmensa mayoría de los colombianos lo hace cumplidamente, porque el sistema está hecho para que a la gente se le descuenten los tributos. Sin embargo, hay una minoría que no cumple con esta cultura de pago y de lealtad frente al Gobierno”.

Según el Dane, los impuestos de IVA o renta son los que más evasión estarían sufriendo, ya que la entidad calcula que podría rondar 20% del total que se paga en estos aranceles.

Por esta razón, la Dian está manejando diferentes estrategias para controlar estas prácticas de no pago de impuestos. 

Algunos de los trabajos que se realizan en esta materia son  la educación y la conciencia fiscal, la generación de instrumentos que faciliten la cancelación voluntaria por parte de los contribuyentes, el fortalecimiento de los sistemas informáticos electrónicos, el trabajo que se adelanta con la factura electrónica y por último la perfilación de riesgos y procesos de fiscalización. 

Estados Unidos y Brasil, con el mayor índice
Para aquellos que piensan que Colombia es uno de los países con mayor evasión fiscal, tiene una posición incorrecta, así lo demuestra un ranking que hace Tax Justice Network, el cual mide a los países que tienen los porcentajes y el monto más alto en el no pago de impuestos. Según el indicador, Estados Unidos es el país con mayor evasión, la cual se calcula en 8,6% de su PIB; posteriormente vendría Brasil con 13,4% del PIB; en seguida Italia y Alemania. De acuerdo al informe presentado, Colombia estaría en los primeros puestos de la región.