Comercio

La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Rubén Darío Ocampo Camargo

Entre enero y abril de este año, la venta de bicicletas llegaron a US$193.000, creciendo más de 2.000% frente a los mismos meses del año pasado. Estados Unidos, Ecuador y Perú fueron los destinos que más compraron estos medios de transporte de origen colombiano.

Así mismo, las exportaciones de ropa deportiva hecha en Colombia se triplicaron al pasar de US$48.000, durante los primeros cuatro meses del año pasado, a US$151.000 entre enero y abril de 2021. Así lo registran las cifras dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con análisis de ProColombia. Los mayores compradores de estas prendas fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

Para ProColombia, estos resultados son causa del buen momento del ciclismo colombiano a nivel internacional, junto con los cambios de hábitos deportivos entre los consumidores durante la pandemia, pues prefieren productos como barras energéticas de guayaba, bicicletas y ropa para hacer deporte.

“El país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportivas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos. Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Empresarios del sector también se refirieron al buen comportamiento de las exportaciones de sus productos en lo corrido de este año.

“Hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior. La estrategia internacional es entrar con líneas de bicicletas de BMX”, aseguró Alejandro Panesso, director de exportaciones de la empresa antioqueña HA Bicicletas.

Por su parte, Alejandro Quiroz, CEO de Going, una compañía de nutrición deportiva que desarrolla, produce y comercializa geles energéticos, barras endurance e hidratantes en polvo, destacó el comportamiento de las exportaciones de sus productos y el alcance que han obtenido en estos meses.

“Estamos llegando actualmente a Ecuador y Brasil, y aspiramos a cerrar el año con ventas a un nuevo mercado", dijo.

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