La Federación Nacional de Cafeteros busca socios para Juan Valdez en China

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), Luis Genaro Muñoz, anunció que en China se reunirá con empresas que están interesadas en franquiciar las tiendas Juan Valdez en Asia. Además, dijo que también se tendrá un encuentro con Cofco, la empresa de alimentos más importante del gigante asiático.

'En Asia los cafeteros cumplimos 50 años de presencia en el mercado. Específicamente, en China tenemos muchas expectativas, pues abrimos nuestra oficina hace tres años y estamos viendo las posibilidades tanto de café verde como de otros estilos', señaló el dirigente gremial.

En ese sentido, y como una estrategia para aumentar las ventas y fortalecer la expansión, el presidente de la Federación señaló que 'nos reuniremos con algunas empresas que están interesadas en estudiar la posibilidad de hacer franquiciamiento de tiendas Juan Valdez, aunque aún son ideas preliminares'.

Muñoz dijo que con Cofco tiene una relación de varios años y que espera que nuevamente los impulsos de un posible Tratado de Libre Comercio con China los beneficie, pues todavía se tienen aranceles altos en el país asiático, entre el 8% para el café verde y el 30% para los tostados y molidos.

'Con Cofco queremos seguir desarrollando el mercado, aprendiendo sobre la consolidación de la marca, reconocimiento de origen e indicaciones geográficas', explicó.

De otro lado, Muñoz dijo que Singapur es un mercado que celebra porque el café de Colombia llegó a este destino por la vía de una de las grandes compañías del tigre asiático: Nespresso.

'Tenemos allí una edición especial con dos cápsulas de las máquinas, de las monodosis. Una edición especial de café de Santander y el Tolima. Cuando uno pasa por las tiendas de Nespresso en Singapur encuentra a Colombia entera. En este mes acabamos de lanzar este café que por su maduración tiene un tinte y un sabor a vino', dijo Muñoz.

Otros acuerdos
Según el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la visita a este país dejó como gran conclusión el inmenso potencial que tiene Colombia para unirse y crear sinergias.

'Singapur hizo el milagro hace unos años, ahorrando sus regalías e invirtiendo en ciencia y tecnología. Aquí hay un ejemplo, tienen un sector hotelero y un turismo muy avanzado y al mismo tiempo tienen la refinería más grande de todo Asia. ¿Cómo hicieron para hacer compatibles la biodiversidad, el turismo y el desarrollo industrial? Esa es una de las cosas que les podemos aprender', señaló el mandatario.

Y de cara a las expectativas, en el marco de la visita que el Gobierno Nacional y representantes gremiales y empresarios hacen a algunos países asiáticos, se firmaron acuerdos importantes que ratifican el interés que hay en Colombia. Uno de ellos fue la firma de un acuerdo aeronáutico que permitirá la expansión de las oportunidades para el transporte aéreo internacional.

La alianza fue suscrita entre la canciller María Ángela Holguín y el segundo Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Transportes de Singapur, Lui Tuck Yew.

De esta manera, en el acuerdo que suscribieron los dos países quedó establecido que las partes conceden derechos de sobrevolar sus territorios sin aterrizar y realizar escalas en las rutas que ya fueron acordadas previamente.

Un mercado de oportunidades
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que Singapur es la economía más competitiva de esta zona del mundo, dedicada a la tecnología de tamaño relativamente pequeño, pero con fuerza en comercio e inversión internacional, en la que Colombia tiene oportunidades en transferencia de tecnología y administración de política de innovación. 'Singapur se convierte en un mercado para las exportaciones de materias primas, alimentos, de la cadena petroquímica, y en proveedor de inversión y tecnología en el futuro', explicó.

La opinión

María Ángela Holguín
Ministra de Relaciones Exteriores

'Singapur es un país que dentro del Sudeste Asiático es muy importante y por eso es escuchado en la región. La visita es un esfuerzo que busca promover la inversión en Colombia'.

TEMAS


China - Comercio