La nueva filial de Ecopetrol no es vista como una amenaza por los gremios energéticos

La compañía es considerada como un autogenerador más

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con la aprobación del Gobierno Nacional, Ecopetrol no solo participará en la constitución de una filial, sino que al mercado energético entrará un nuevo actor.

“El ingreso de nuevos agentes dinamiza el mercado de energía, promoviendo la competencia y la formación de precios eficientes. La participación de estos nuevos agentes favorece el desarrollo del mercado y son bienvenidos, manteniendo los estándares requeridos para su eficiente integración al sistema”, señaló Cecilia Maya, gerente del mercado de energía de XM.

Si bien Ecopetrol Energía S.A.S. E.S.P. debe continuar el proceso de constitución en la Cámara de Comercio y luego registrarse como comercializador con su NIT ante el regulador XM, algunos gremios del sector energético ya se preguntan cuál va a ser su impacto una vez incursione en el mercado.

Para Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), la filial de Ecopetrol sería un jugador más en el mercado.

“No lo vemos como una amenaza. Dentro de los límites del sector y según las reglas del mercado, es un autogenerador más, como otros que han sido creados por otras empresas para abastecer su consumo”, mencionó.

Así mismo, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, opinó que la venta de excedentes tendría un impacto positivo en el mercado porque aumentaría la oferta.

“Una mayor oferta siempre es buena para el mercado y en este caso más cuando se presenten situaciones de hidrología crítica, pues la generación de Ecopetrol es con gas natural, que contamina menos que las térmicas”, expresó.

Vale la pena recordar que se espera que la filial de Ecopetrol inicie operaciones en el segundo semestre de este año, y asumiría el proceso de compra y venta de energía que requiere el Grupo Ecopetrol para realizar sus operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Cabrales SegoviaPresidente de Naturgas

    “Lo que está haciendo Ecopetrol es organizar la gestión de compra de energía. Es una decisión correcta para ser eficiente”.

Según voceros de la petrolera, con esta nueva empresa se busca comprar energía más barata y capturar el margen de comercialización directamente. Además, su objetivo no es la distribución masiva a usuarios finales, sino autoabastecer a la compañía. Sin embargo, sí venderían al sistema nacional los excedentes de generación.

La creación de la filial hace parte de la nueva estrategia de energía de la petrolera y fue aprobada por su Junta Directiva en octubre. Se invertirán $3.000 millones.

TEMAS


Ecopetrol - Energía - Naturgas - XM