La Financiera de Desarrollo Nacional será capitalizada con $859.000 millones

Gobierno pondrá 78% de los recursos aprobados en la operación

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, participó ayer de las reuniones del directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A la salida del encuentro, el titular de la cartera de Hacienda indicó que “se anunció la capitalización por parte de la CAF de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que es el brazo que tiene el Gobierno para financiar los grandes proyectos de infraestructura. Esa capitalización le da más músculo a la entidad para seguir apoyando el cierre financiero de las 4G, donde la FDN ha jugado un papel determinante”.

En el documento correspondiente a la operación, se explica que el monto total de la capitalización es de $859.000 millones, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: $676.000 millones serán aportados al capital de la FDN por parte del Gobierno, mientras que los otros $183.000 millones serán aportados por la International Finance Corporation (IFC), la CAF y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. “Estos recursos permitieron fortalecer el patrimonio de la entidad con miras a financiar los grandes proyectos de infraestructura del país”, destacó el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Con esta operación, el gobierno colombiano amplió su participación en el FDN, ya que pasó de 67,5% a 73,3% del capital de la sociedad, mientras el resto de los socios mantiene cerca de 8,8% de la entidad.

TEMAS


Financiera de desarrollo nacional - Ministerio de Hacienda - CAF - IFC