La firma Cenit recibirá paulatinamente activos de Ecopetrol

Archivo

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Ante las denuncias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el capital constitutivo de la firma Cenit, que fue registrado por $10 millones, Ecopetrol explicó que en los próximos meses la compañía recibirá varios de los activos de la petrolera.

La idea es que Cenit reciba los activos de oleoductos, estaciones de bombeo, poliductos, etc, 'así como la participación en las filiales como Ocensa, ODL, OBC, etc, lo cual se hará de manera paulatina', explicó Ecopetrol y señaló que mientras tanto, la compañía va a contar con un capital pre operativo de $8.000 millones. Además se ha establecido que en el corto plazo Cenit suscribirá un contrato con Ecopetrol para que la petrolera sea el operador de los sistemas de transporte, dada su experiencia.

Pero, para el sindicato no es positivo que Cenit herede una gran red de oleoductos que tiene Ecopetrol y que transportan la mayor parte de la producción petrolera, pues estos pasarían a ser copropiedad las multinacionales que están instaladas en el país.

Sin embargo, voceros de la petrolera señalaron que Cenit será una filial 100% de Ecopetrol, la cual mantendrá los derechos sobre la capacidad que actualmente utiliza, garantizando el transporte de crudos de su propiedad.

'En cuanto a las solicitudes de transporte por parte de terceros, estas deberán ser hechas a Cenit, que las atenderá en función de la disponibilidad de capacidad y, en caso de ser necesario, agrupará requerimientos para la estructuración de proyectos de crecimiento y ampliación de la red. De esta manera se da una señal de transparencia al mercado, al separar los roles de dueño, planeador, operador y remitente de los sistemas de transporte', explicó la Ecopetrol.

Por su parte, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, aseguró que el objetivo con Cenit es que garantice el acceso a todos los productores bajo regulación que establecerá el Ministerio 'guiada por los principios de neutralidad y transparencia'.

No cambiarán condiciones laborales El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró durante la presentación de la nueva compañía, Cenit, que no habrá ningún cambio en las condiciones laborales para los empleados que se desempeñan actualmente en la Vicepresidencia de Transporte y Logística de petrolera. El ministro Mauricio Cárdenas explicó que era necesario crear una empresa especializada, pues están llegando nuevos jugadores que necesitan alternativas para sacar el crudo. Por lo que, Cenit será la encargada de definir los acuerdos comerciales de los nuevos contratos o proyectos de expansión de la infraestructura.

La opinión
Rodolfo Vecino
Presidente de la Uso

'Consideramos que con la conformación de esta empresa se le quita a Ecopetrol el manejo de sus cuotas de transporte de crudos que hoy queda en manos de las multinacionales'.

 

TEMAS


Ecopetrol