La firma Transgas no se comprometió a dar una fecha para restablecer el servicio de gas

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Así lo dio a conocer el gerente general de la firma, cuyo socio mayoritario es Transcanadá, David De Gruyter, quien dijo que están aún en la evaluación de los daños y determinando la verdadera condición del tubo del gasoducto Mariquita-Cali, que se rompió en la madrugada de ayer lunes, exactamente en el kilómetro 78 en la vía entre Manizales y Fresno, a la altura del sector de Sabinas.

Sin embargo dijo que es posible que este miércoles se tenga algo más certero sobre la condición del tubo averiado para determinar el tiempo que puede durar la reparación y dar una fecha.

“Estamos trabajando día y noche para repararlo lo más rápido posible. Hay que saber primero la condición del tubo para dar un estimado de cuánto se pueden tardar la reparación. Pero mañana se puede vamos a conocer la condición del tubo y lo más pronto tengamos una fecha lo vamos a comunicar”, sostuvo al reiterar que no tiene un estimado de los días que pueden durar los trabajos.

La ruptura en el gasoducto originó una suspensión en el servicio de gas natural para los usuarios industriales, un total de 316 empresas del Valle del cauca, Cauca y Eje Cafetero y 140 estaciones de servicio que ofrecen gas vehicular. Además en Caldas, por la cercanía al punto del daño, están sin servicio 92.000 usuarios residenciales de Manizales y Villamaría.

Pese a ello, los distribuidores y comercializadores (Efigas en el Eje Cafetero y Gases de Occidente en Valle y Cauca) señalaron que el resto del mercado residencial se está atendiendo con el gas empaquetado en las tuberías que durará hasta mañana. Esto quiere decir, que no restablecerse el servicio este miércoles cerca de 1,1 millones de usuarios ya no tendrán gas domiciliario.