‘La Fiscalía General amerita un rediseño integral’: Iguarán

Fernando Quijano Velasco

Luego de ocupar la Embajada en Egipto, el ex fiscal General Mario Iguarán regresó al país para abrir su oficina de abogados y desempeñarse como decano de la Universidad Manuela Beltrán. El abogado habla sobre sus percepciones sobre el rumbo de la Fiscalía y toca los temas más complejos de la justicia colombiana.

En recientes declaraciones el Fiscal Montealegre reconoció las dificultades del sistema acusatorio y habló de un rediseño institucional de la Fiscalía.

¿En qué puntos, según su experiencia, debe concretarse ese rediseño institucional?
Ciertamente como el propio doctor Montealegre lo ha dicho, la Fiscalía es una verdadera 'Torre de Babel', en la que ciertos fiscales creyendo alcanzar el cielo terminan hablando un lenguaje diferente al del Fiscal General. En tal virtud, es importante reexaminar el sistema acusatorio y rediseñar el ente acusador y en ambos casos, para robustecerlos y refinarlos. Así entonces, y a título de ejemplo, debería insistirse en criterios claros respecto a la forma como debe ejercitarse el principio de oportunidad y los distintos instrumentos de la llamada justicia negociada.

En diferentes momentos, siendo usted Fiscal General, habló de la temeridad de quienes demandan, pero también expresó su preocupación por la temeridad que podría también atribuirse a investigadores, fiscales y jueces.

¿A qué se debe ese comportamiento?
Independiente al motivo o móvil, no se puede negar que además de los usuarios de la administración de justicia, sus operadores también incurren en irreflexiones, algunas tan enigmáticas, que fácilmente se pueden calificar como temerarias. Con deplorable frecuencia fiscales afectan la libertad y honra de las personas sin acreditar los hechos que presentan como delitos y sin respaldar las supuestas evidencias que preludian como pruebas. Son actuaciones y decisiones absolutamente superfluas, mejor aún, temerarias.

Muchos consideran que por falta de unas directrices generales de política criminal, los fiscales se han convertido en ruedas sueltas y deciden más por la presión social, por el acoso mediático o por los intereses creados que a veces se evidencian en algunos procesos.

¿Usted qué opina?
Si rueda suelta es aquel que no asume el compromiso legal y ético de fidelidad con las políticas de la institución y con los parámetros señalados por la cabeza de la misma, debe decirse que en la Fiscalía hay unos desabrochados aros, que incluso llegan a convertirse en círculos de funcionarios que no atienden los criterios de unificación para la interpretación de la ley penal y que tiene una agenda personal a la que no le importa llevarse por delante los usuarios de la justicia. Que no suceda con la justicia, lo que ocurrió en algún momento con la economía, cuando el ex presidente de la Andi Fabio Echeverry Correa expresó que 'la economía va bien pero el país va mal'. Para nuestro caso, que los fiscales van bien pero la Fiscalía mal, es decir, aquellos autónomos y libres, pero las personas arbitrariamente privadas de la libertad.

Le parece lógico que a estas alturas el CTI no disponga de un laboratorio de acústica forense o de análisis biométrico que hubieran permitido realizar un peritazgo científico en el caso del exdiputado Sigifredo López?

El que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en su planta física o infraestructura en un momento dado carezca de algún tipo de laboratorios, no significa que la Fiscalía no cuente con ellos, pues la Dijin podría tenerlos a su disposición. Obviamente y aclarando que el CTI de la Fiscalía debe tener los referidos laboratorios, el ideal sería que los tuviera con la tecnología de punta y con la profunda capacitación y adiestramiento de los peritos y forenses.

¿Cuánto le cuestan al país los errores de la Fiscalía?
Evidentemente pueden haber errores judiciales que le cuestan, no solo a la persona víctima , sino que también le valen al país. El daño moral y material es para las dos partes. Sin embargo, se deben tener en cuenta dos cosas, a saber: en la mayoría de los casos los errores no son de mala fe, y cuanto le costaría al país el no contar con una Fiscalía y una Policía Judicial como la que tenemos y que se conoce como modelo a seguir en otras latitudes.

¿Usted conoce algún caso en el que un Fiscal haya respondido con su patrimonio por haber cometido un error inexcusable ?
Conozco de sin número de acciones de reparación directa contra la Fiscalía por el error judicial, como también sé de las acciones de repetición de la Fiscalía contra los funcionarios que incurrieron en ese error. Seguramente si supiera la cifra, por el número de dígitos que tendría, me seria difícil pronunciarla.

¿Cuál es su opinión de la reforma a la justicia y de casos como el del supuesto asesino y violador de Rosa Elvira Cely que es reincidente y se pavoneaba como Pedro por su casa por bares y sitios públicos?
Esta es la gran pregunta. Prevé la plurimencionada reforma a la justicia algún instrumento para que en lo sucesivo no se repita un caso como este, donde la justicia le dio la espalda, no sólo a ella sino a otras mujeres y niñas violadas por este individuo, a quien la misma justicia, a través de un juez que está en mora de dar explicaciones.

Las opiniones

Francisco Bernate
Abogado Penalista

'Sí se debería reformar a la Fiscalía porque esta institución dentro del sistema procesal tiene que pertenecer a la rama Ejecutiva'.