Agro

La FNC prevé que la producción de café oscilará entre 12 y 12,5 millones de sacos

Lanzan campaña para incentivar el consumo nacional a través de la identificación de marcas que cuenten con café excelso colombiano

Juan Pablo Vargas Cuellar

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó ayer el programa ‘Busca el Triángulo de la Calidad Café de Colombia’, la cual busca incentivar el consumo interno de café excelso y 100% colombiano.

A pesar de la inflación que se está viviendo actualmente no solo en Colombia sino a nivel mundial, Natalia Valencia, directora de mercadeo y relaciones públicas de la FNC, afirmó que el consumo de este sigue creciendo tanto de manera individual como comercial, a través de marcas de cadena.

“No solo marcas como Starbucks han venido aumentando sus pedidos, sino que Juan Valdez y Tostao, que también comercializan sólo café 100% colombiano, han aumentado sus órdenes”, dijo.

Roberto Vélez, gerente de la Federación, afirmó que las lluvias no han sido el único problema que está enfrentando el sector. A estas, que han reducido en cerca de 15% las cosechas para el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, se le suma el problema logístico mundial y la especulación por los fertilizantes.

“En abril, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 750.000 sacos de 60 kg de café verde, 7% menos frente a los 810.000 sacos producidos en el mismo mes de 2021”, afirmó Vélez, quien prevé que la cosecha oscile entre 12 y 12, 5 millones de sacos.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez VallejoGerente Federación Nacional de Cafeteros

    “A pesar del alto precio, el café hace parte de esos pequeños lujos que la gente todavía se puede dar. Una taza vale menos que muchas otras bebidas y da más satisfacción”.

Otro de los factores que se destacaron en la presentación fue el aumento en el costo de los fletes. La Federación señaló que en épocas prepandemia, enviar un contenedor de café a Estados Unidos costaba entre US$1.000 y US$1.500. “Hoy, estamos pagando alrededor de US$3.000”, dijo Valencia.

A esto se suma un posible aumento en los costos. Y es que los efectos del alza, por ejemplo en los fertilizantes, no se sentirán en las cosechas de este trimestre ni del próximo, sino que impactará al consumidor en el año siguiente.

Las exportaciones, según la entidad, también han venido a la baja. Mientras que en abril de 2021 se exportaron 1.035.000 sacos de café, para dicho mes de este año la cifra cayó 18% y sólo se exportaron 845.000.

El objetivo de la campaña, según Vélez, se debe a que “por mandato interno del Congreso Cafetero, tenemos la obligación de aumentar el consumo nacional del café. Colombia aún tiene un consumo muy bajo: mientras acá se consumen entre 1,8 kilogramos y 2 kilogramos per cápita, en Brasil la cifra es 8 kilogramos y en Noruega es 12 kilogramos”.

El directivo también agregó que, según Ministerio de Agricultura, el sector no se debía preocupar por la disponibilidad de fertilizantes por lo que queda del año, ya que hay abasto suficiente para satisfacer la demanda.

En el evento también se recalcó que la campaña busca instruir a los colombianos para que “aprendan y entiendan lo que es comprar un café de calidad”, y por eso, aseguró Valencia, le agregaron este distintivo a los empaques de las más de 790 marcas que comercializan a nivel mundial café 100% excelso colombiano, para ayudar a su distinción.

“Cuando las personas comiencen a probar un café bueno y de calidad, detrás de esto, es un hecho que va a comenzar a aumentar el consumo”, aseguró Vélez.

Esto, viene de la mano gracias al cambio estructural que se ha venido presentando en el mercado nacional del café, pues, dijo el directivo, la gente ha venido cambiando el imaginario de que todo el café es el mismo y ha comenzado a diferenciar a partir de la calidad.

De este modo, cuando cualquier persona compre un café que tenga el triángulo distintivo en su empaque, “no solo podrá estar seguro de que está consumiendo un café 100% colombiano y de tipo exportación, sino que también estará ayudando a las más 540.000 familias productoras de café que trabajan de la mano con la Federación para producir este café excelso.

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