Economía

“La formalización laboral podría ser la próxima crisis del sector salud”: Gaviria

María Alejandra Solano Vargas

En la reforma a la salud se incorporan tres categorías para definir quiénes tendrán la calidad de empleados públicos: los de libre nombramiento, los de carrera y los servidores de la salud. El ministro, Alejandro Gaviria aseguró que si la formalización laboral no se resuelve podría ser la próxima crisis de la salud.

Hay 250.000 personas que no están vinculadas como trabajadores oficiales. Si todos los empleados se incorporan al sistema, al Estado le costaría alrededor de $2 billones al año. Como está planteado en la reforma, el monto se reduciría a $600.000 millones, según el Gobierno.

Este fue el tema más álgido en el debate de la Comisión Séptima de Senado, donde se discute la ley ordinaria. El Ministro aseguró que el capítulo estaba concensuado con las centrales obreras y debía ser votado en primera vuelta. Sin embargo, representantes de los trabajadores, afirmaron que nunca se les había consultado.

“El articulo necesita unas interlocuciones con los directores de los hospitales públicos como con las centrales obreras para llegar a una concertación (…) Obviamente no se puede vincular a todos, pero, tampoco se puede tomar decisiones atropellando a los trabajadores”, aseguró el senador, Mauricio Ospina.

El artículo con las tres categorías fue aprobado en la Comisión Séptima. Tanto el Ministro como varios congresistas hicieron caso omiso a las demandas de dos o tres Senadores y varios sindicalistas para que el apartado tuviera una mayor discusión. El argumento del Gobierno fue que: el texto ya había sido discutido fuera del recinto en varias ocasiones, no obstante, el artículo se incorporó en la reforma a la salud hace aproximadamente una semana y no se debatió en audiencia.