La fórmula para el cálculo del impuesto a licores deja en rojo a las regiones

Departamentos dejan de percibir hasta $630.000 anuales por cálculo en tributos.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional respondió favorablemente a los gobernadores la petición que traían desde la anterior administración, relacionada con la fórmula para liquidar el impuesto de los licores, que afectó los ingresos fiscales de las regiones por cuenta de lo percibido por sus licoreras.

El punto clave de la discusión, que fue acogida por el presidente Duque, tiene que ver con el momento en que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) certifica la base del impuesto. Antes se hacía con el precio de venta, pero este año se modificó al precio de producción en detrimento de las cuentas regionales.

El cálculo, de acuerdo con los gobernadores, es que el ajuste que hizo la entidad tuvo un efecto de entre $500.000 millones y $650.000 millones al año que podrían dejar de ser destinados a sectores clave en el desarrollo regional, especialmente a educación, salud y deporte.

Esta pérdida obedece a una contracción en la tarifa del impuesto ad valorem, introducido en la Ley de Licores, que fue requisito para que el país pudiera acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Dicho impuesto se fijó en 20% para vinos y aperitivos y 25% para los destilados, sin contar el impuesto específico de $150 y $220, respectivamente, por cada grado de alcohol.

Sin embargo, con la modificación a los precios de referencia hecha por el Dane, según ha expresado el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, afectó hasta en 45% los tributos para los licores.

Otras voces como la del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, consideraron que “el ministro (Mauricio Cárdenas) dio una declaración por escrito, donde decía que el Dane tiene que acogerse al valor final de venta por producto. El director del Dane (Perfetti) se fue y no hizo ningún cambio”.

En particular, de no hacerse la corrección, Antioquia vería una reducción en sus ingresos por cuenta de estos tributos que estaría entre $45.000 millones y $50.000 millones cada año. En el caso de Caldas, región que concentra 60% de la producción de ron del país, se recuperarían cerca de $7.000 millones anuales cuando se haga el ajuste a la fórmula.

Ahora dicha modificación, que deberá ser asumida por el nuevo director del Dane, será reformular ese precio base, a partir del costo en el mercado y no en su producción. Este hecho fue destacado por el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, quien consideró la medida “como un acto de justicia y como una correcta interpretación de la ley” pues desde el anterior Gobierno se había prometido revisar la fórmula.

De hecho, el gobernador de Antioquia reveló que elevó una denuncia penal contra Mauricio Perfetti, en su calidad de exdirector de Dane. “Lo que hay de por medio son sumas públicas que afectan el deporte, la salud y la educación. La Fiscalía y la Procuraduría debería investigar cuáles son quienes están ofreciendo dádivas o tienen intereses en este proyecto”, indicó Pérez, quien sugirió al resto de mandatarios unirse a una acción judicial.

Por lo pronto, el compromiso del actual director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, es lograr que en lo que queda del año, las regiones puedan ver un incremento en sus ingresos.

TEMAS


Departamentos - Federación Nacional de Departamentos - Ley de licores - Licores - Dane - Iván Duque