Transporte

La fuerte ola invernal del país está afectando a la economía y transporte del Meta

Más de 1.000 personas tendrían que reprogramar sus vuelos por mal clima en la terminal aérea

Juan Pablo Vargas Cuellar

Por la tormenta que hubo en el departamento llanero, varios ríos han perdido su cause y, a su vez, han afectado los sectores del transporte y la agricultura.

Por el desborde del río Guatiquía el Aeropuerto Vanguardia, que sirve a la ciudad de Villavicencio, tuvo que cancelar 21 vuelos de las aerolíneas distintas por la inundación que se afectó la pista de despegue y aterrizaje. A través de un comunicado, la Aerocivil dijo que la pista ya se encuentra habilitada después de que se realizaran trabajos de mantenimiento y mantenimiento de la pista.

En cuanto al sector agricultor, el departamento registra una pérdida que aún no se ha podido calcular. Según la información suministrada por RCN Radio, Meta ya cuenta con más de 5.000 afectados y milesde hectáreas de cultivos perdidas. Se cree que más de 100 familias han sido reubicadas y evacuadas y trasladada a los tres albergues dispuestos por la administración departamental.

Hace poco, en los municipios de Puerto Gaitán y La Macarena, también se presentaron desbordamientos de los ríos Guayabero y Manacacías. Esto dejó como saldo a 18 familias evacuadas.

De esta manera, el departamento ya cuenta con 25 de sus 29 en alerta roja, y aunque en cada uno de estos ya se decretó la calamidad pública y la alerta roja, se espera que pronto lo hagan de manera general en el departamento.

TEMAS


Aeropuertos - Clima - Fenómeno de la Niña