“La gente puede estar tranquila de que los activos de la aseguradora están en orden”
miércoles, 8 de noviembre de 2017
El Superintendente Jorge Castaño explicó qué pasa con los usuarios de la aseguradora y por qué hay que mantener la calma.
Luego de que se conociera el escándalo de los ‘Papeles del Paraíso’, y concretamente el nombre de Gabriel Silva, presidente de Global Seguros en estos reportes, hubo preocupación entre algunos de los usuarios con una póliza estudiantil. Son más de 10.000 los clientes que tienen pactado un plan para cubrir sus estudios universitarios con Global, y que dependen del funcionamiento de la entidad. Por eso, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, dio un parte de tranquilidad y explicó por qué las cuentas de Global en Colombia están en orden.
¿Qué pasará con Global?
Cuando se producen estas noticias, la Superintendencia revisa cuáles son las entidades vigiladas involucradas. En este momento, vemos que hay un accionista importante así que la primera razón de ser nuestra es Global, no el sujeto, porque la Superintendencia no responde por el comportamiento de los accionistas, ellos no tienen relación con nosotros diferente a la de autorizaciones y saber quiénes son.
¿Pero hay confusión sobre el futuro de los clientes?
Una confusión hizo pensar que la compañía de seguros no estaba en Colombia, que las primas y la plata que se había dado por las pólizas estaban enredados. Trataron de decir que ya había pasado, todos estaban asustados, así que lo primero es explicar que la entidad no está involucrada, está domiciliada en Colombia, la plata está aquí, por eso revisamos cifras y estados para que haya claridad.
¿Ya revisaron y encontraron todo normal?
Vimos que la entidad mide bien sus riesgos y tarifas, cobra lo que tiene que cobrar. Los activos con los que cuenta son los que tienen que tener. Para nosotros, lo que resulta importante es establecer si la compañía tiene operaciones con accionistas, ahí vimos que no hay relaciones con su accionista mayoritario.
O sea que hay tranquilidad...
La gente puede estar tranquila en la medida de que está en Colombia, sus activos están acá, tiene capital mínimo que funciona y las reservas que son. Esto no es como el Fondo Premium que eso no lo vigilábamos, en cambio Global está en el país.
¿Qué deben ver los clientes?
La gente tiene que preocuparle que la compañía tenga que pagarle el siniestro cuando se materialice, en el caso de seguros educativos que me paguen lo que tiene que pagar, la Superintendencia no ha recibido quejas de eso.
¿Cómo están las cifras?
Hay una reserva de $2,2 billones para que se puedan pagar los beneficios comprometidos.