Educación

Aurora Vergara afirmó que durante su gestión se amplió la cobertura a la educación

Gráfico LR

La exministra de Educación, Aurora Vergara, entregó el balance de su gestión y respaldó a Daniel Rojas como el nuevo ministro

Manuel Alejandro Correa

La exministra de Educación, Aurora Vergara, presentó el balance de su gestión. Esto se dio en el marco del tránsito del liderazgo de la cartera, que ahora estará a cargo del economista y exdirector de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas.

“Hemos logrado potenciar la infraestructura educativa en las regiones”, señaló la exfuncionaria al inicio de su exposición. Luego, añadió que, en su gestión, se logró una disminución de la deserción escolar pasando de 4,37% en 2022 a 3,93% en 2023.

Asimismo, entre los datos que presentó Vergara, se encuentra que se proporcionó seguridad alimentaria a más de 5,9 millones de infantes a través del PAE; la garantía de matrículas en grado preescolar para más de 61.000 infantes; la creación de más de 5.100 plantas docentes; y la formación integral de cerca de 2.000 establecimientos educativos.

Después agregó que, “hemos avanzado en el fortalecimiento de ofertas académicas para los docentes, y queda listas opciones para que más de 4.000 profesores accedan a estos beneficios”.

La exministra hizo énfasis en que, durante su gestión, se aceleró la garantía de la educación superior, “esperamos que la educación superior tenga mucha más cobertura. Hasta la fecha, aumentamos dos puntos porcentuales la tasa de cobertura; ahora se ubica en 55,4%. Para 2024, esperamos que haya más de 100.000 estudiantes que accedan a la educación superior”, señaló Vergara.

Es por ello que, una de las frases que mencionó fue que, “este momento podríamos llamarlo como la primavera de la educación superior pública, porque logramos demostrar que hay una mayor cobertura del sistema”.

Pruebas Pisa e Icetex

La exministra mencionó que “el país necesita de una ley estatutaria que permita potenciar la educación básica y media, porque de ahí salen los problemas en cuanto a los bajos niveles que registra Colombia en las Pruebas Pisa.

Frente a esos desafíos, recalcó que su gestión se enfocó en posibilitar la formación integral, la ampliación de la jornada escolar y el mejoramiento de la capacitación a los docentes, ya que, según lo mencionó, los bajos niveles en las Pruebas Pisa son el resultado de deficiencias en la educación básica y media.

En cuanto al Icetex, agregó que “si se designa a un nuevo presidente, ojalá haya una transformación de esa institución para que haya más oportunidades en el exterior para los jóvenes; y una transformación de la entidad, tal y como lo propone el Plan Nacional de Desarrollo”.

Vergara dijo que, gracias a una asignación presupuestal de $2,2 billones en 2024, ya hay 800.000 beneficiados de la política de gratuidad llamada ‘Puedo Estudiar’, “que corresponde al 93% de la población estudiantil que cursa programas de pregrado en IES públicas”, señaló el Ministerio.

Finalmente, la exministra respaldó la decisión del presidente en nombrar al economista Daniel Rojas como nuevo ministro, quien se venía desempañando como director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

TEMAS


Ministerio de Educación - Educación - Aurora Vergara