La Guajira deja de recibir cerca de $3.000 millones al año por contrabando
viernes, 2 de agosto de 2013
Andrea Carranza Garzón
El contrabando, el objetivo de alto valor al que el presidente Juan Manuel Santos quiere acabar, le pasa una alta cuenta de cobro a La Guajira. Al año, el departamento deja de percibir $3.000 millones, recursos que en su mayoría se destinarían para la salud de los ciudadanos.
Este flagelo se vive día a día en el país. Ayer, la Dian informó que en conjunto con la Armada Nacional y la Polfa decomisaron un barco cargado de calzado de contrabando y cigarrillos vencidos en Puerto Nuevo (La Guajira).
En el operativo se encontraron más de 16.000 pares de calzado de contrabando, marca Apolo y Rassi, por un valor de $300 millones y se suspendió el ingreso al país de 3 millones de cigarrillos vencidos, marca RGD, equivalentes a 150.000 cajetillas.
Así mismo, se suspendió la importación de 356.000 pares de zapatos que pretendían ingresar al país por un valor inferior a US$1 por par. También se suspendió el ingreso de 934 llantas, marca Good Ride y Westlake. La Dian indicó que se revisaron más de 60 declaraciones de importación de calzado y llantas en las que se encontró que la mercancía estaba declarada en promedio por debajo del 40% del valor real.
En abril el Gobierno anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley que permitirá atacar este flagelo, pero éste nada que se presenta.