La Guajira y Cesar, los departamentos más afectados por freno a las ventas de carbón
sábado, 26 de julio de 2025
La Asociación Colombiana de Minería reveló cuáles serían las cuantiosas consecuencias si Colombia frena las exportaciones del mineral a Israel
Manuel Alejandro Correa
En el marco de la reunión de ministros de energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, el presidente Petro instó a las comunidades Wayúu a detener los intentos de venta de carbón a Israel por parte de Glencore, Cerrejón y Drummond.
Incluso le pidió a las autoridades que frenaran los buques cargados con este mineral, por lo que esta decisión generaría un impacto en las finanzas públicas y el comercio.
La Asociación Colombiana de Minería, ACM, reveló que con la prohibición del mandatario, La Guajira y Cesar dejarían de percibir más de $100.000 millones.
En 2024, se exportaron 60 millones de toneladas de carbón, siendo este el principal producto enviado a Israel, seguido por el café y las flores. ACM destacó que en un promedio mensual, desde la entrada en vigencia de la prohibición, las exportaciones de carbón a ese país cayeron 57%.
Lo anterior tiene un fuerte impacto en la relación comercial entre los dos países, ya que, 84% de las ventas a Israel, al cierre de 2024, fueron de carbón, según datos del gremio. De hecho las ventas externas a la nación de medio oriente representan 5% del total de las exportaciones de carbón.
El histórico de las cifras reveló que en 2023, las exportaciones del mineral a Israel fueron de US$447 millones. A lo anterior se suma que para ACM, el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Israel prohibe la implementación de restricciones comerciales, salvo que haya circunstancias excepcionales.
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM dijo que por cada millón de toneladas de carbón que Colombia deja de exportar en un año, las finanzas públicas dejan de recibir $200.000 millones en regalías y también en rentas.
“Los objetivos en reducción de emisiones no se pueden cumplir si no hay producción de cobre, níquel, litio, entre otros minerales, como el carbón. El país no es relevante en la producción de los minerales que se necesitan para la transición, a pesar de su potencial”, agregó.
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, dijo que frente al sector minero-energético lo útil “sería potenciar y aumentar estos ingresos mientras exista demanda global, con el fin de financiar planes sociales, educación, salud e infraestructura que mejoren la competitividad de otros sectores de la economía”.
El presidente Petro dijo que el “asume la responsabilidad de su decisión”, y se sustenta en que el conflicto entre Israel y Palestina es un “genocidio”, y que este carbón estaría siendo utilizado para intensificar el conflicto entre ambas naciones.
De hecho, en múltiples ocasiones el mandatario ha señalado que 60% del carbón que se utiliza en las bombas de Israel es de origen colombiano.
Según la presidente de Amcham, María Claudia Lacouture, así no se pueden frenar dichas exportaciones.
“La OMC solo permite restricciones comerciales en contextos excepcionales, como amenazas a la seguridad nacional, salud pública o sanciones impuestas por organismos multilaterales. Ninguna de esas condiciones se configura en el caso de Israel”, dijo.
¿El turismo superó en divisas al carbón?
“El turismo es una apuesta por descarborizar la economía. Los ingresos en divisas del sector turístico superaron los del carbón”, manifestó la titular de la cartera de Comercio. Mientras que el jefe del Ministerio de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló en el foro de la Celac que “la transición energética no puede ser una nueva forma de colonización verde, no debe basarse en la extracción de minerales para abastecer a los centros industriales sin transformar las condiciones de vida locales”. Este panorama revela la apuesta del Gobierno no solo en materia de producción, sino también en ingresos para su política fiscal.