Economía

La guerrilla arrecia ataques contra la infraestructura petrolera

Bloomberg

Bloomberg

Los rebeldes atacaron las tuberías de Orito-San Miguel y Orito-Churuyaco en el departamento de Putumayo, junto a Loro 8 y Loro 1 en el área, controladas por Ecopetrol, que en un e-mail respondió a preguntas sin identificar a los responsables de los ataques. Las Farc cuentan con presencia en el área. Las tuberías transportaban 305 barriles diarios de los pozos, según comentó la compañía.

El cese al fuego unilateral fue suspendido el pasado 22 de Mayo después que las fuerzas militares dieran de baja a 26 guerrilleros. “Atacar las estructuras petroleras del país es menos popular que el asesinato de la población civil y los soldados, y permite a las guerrillas demostrar que poseen habilidad para desbalancear la economía”, dijo Adam Isacson, especialista en Washington de la oficina para Latinoamérica.

“Ellos están intentando mostar que aún tienen poder para hacer daño”, comentó Isacson en una entrevista telefónica. “Ellos escogieron no atacar blancos civiles y están intentando afectar la economía lo más que se pueda”.

El ataque a las tuberías petroleras cayó 90% entre enero y abril, comparado con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.