“La historia juzgará con gentileza al presidente Santos”: señala The Economist

El medio señala que a pesar de esto los votantes colombianos no están de su lado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El semanario británico, The Economist, publicó un artículo de opinión en el que comenta que la historia “juzgará gentilmente al presidente saliente de Colombia”. Sin embargo, señalan que los votantes colombianos no lo han acompañado, tanto en el plebiscito por los acuerdos de paz como en las pasadas elecciones presidenciales.

“Lo que lo parece extraño es que el Sr. Santos deja a su país en un lugar mejor de lo que lo encontró”, resalta el medio, que destaca que “el desempleo, la pobreza y la desigualdad de ingresos son todos menores que en 2010. Su gobierno triplicó la red de autopistas. Un área del tamaño de Italia fue designada como ambientalmente protegida. La tasa de homicidios se redujo en un 35%, y el historial de derechos humanos del país ha mejorado, aunque sigue estando lejos de ser perfecto”.

The Economist comenta que una entre las motivaciones por las que el capital político del presidente saliente cayó y su popularidad es tan baja es porque “el acuerdo ha permitido que unos 10.000 excombatientes se desarmen y comiencen a ingresar en la vida civil, siempre que sus líderes confiesen sus crímenes ante un tribunal especial, que comenzó su trabajo este mes y en el cual enfrentarán solo un castigo simbólico”, concesiones que señalan “son inaceptables para muchos colombianos”.

Por otra parte, el diario opinó que Santos “tiene razón, al menos en parte, de culpar a la oposición implacable y a menudo desleal” del expresidente Álvaro Uribe, tras recordar su renuncia al Senado para defenderse ante el Tribunal Supremo bajo cargos de “haber sobornado a testigos para dar falso testimonio en una disputa sobre sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de derecha en la década de 1990, todo lo cual él niega” y agregan: “Tal vez el Sr. Santos tendrá la última risa; pero puede llevar tiempo”.

“La historia, y los colombianos recordarán a Santos por una cosa: el acuerdo que, después de casi cinco años de conversaciones, puso fin a más de 50 años de lucha de las FARC, un ejército guerrillero de izquierda, y con el cual ganó el premio Nobel de la Paz”, señala The Economist.

TEMAS


The Economist - Juan Manuel Santos - Elecciones presidenciales - Debates presidenciales - Presidencia de la República