La industria cultural espera mover hasta $28 billones del PIB nacional
martes, 26 de abril de 2016
David "Chato" Romero
Las cifras más recientes que maneja el Dane a 2013 sobre este sector demuestran que el segmento audiovisual y editorial son los de más peso con un valor de $2,16 billones y $1,71 billones respectivamente. Le siguen creación publicitaria ($515.347 millones) y artes escénicas con $244.755 millones las demás no logran valores superiores a los $100.000 millones.
En diálogo con LR, Felipe Buitrago, consultor y experto en la economía naranja habló sobre la industria cultural y los retos que tiene el país
Quisiera iniciar esta charla con un poco de contexto sobre ¿qué es la economía naranja?
Es un debate que viene de tiempo atrás y el origen es a mediados de los años cincuenta cuando economistas y sociólogos alemanes notaron que productos culturales como el libro o la música podían reproducirse mucho y eso estaba generando una homogenización en los contenidos. Son las oportunidades que aparecen de la combinación de nuevas tecnologías con cultura clásica o moderna.
¿Cuánto mueve la economía naranja en el país?
En la aproximación más limitada y conservadora que es la que lleva el Dane con su cuenta satélite, hablamos de 1,8% del Producto Interno Bruto en valor agregado y mal contado estamos viendo un movimiento de $15 billones. Si tomamos las nuevas tecnologías con contenidos estaríamos hablando entre 3% y 4% del PIB lo que ya nos lleva a un monto entre $21 billones y $28 billones. En empleo, por ejemplo, dependiendo de la métrica estaríamos hablando entre 2% y 4% del mercado laboral que, siendo de 22 millones de trabajadores, nos arroja una cifra entre 700.000 y 1,5 millones de empleados en este sector.
En esta coyuntura de desaceleración es fácil diversificar las actividades económicas con este sector…
Este es un siglo donde la economía es mandada por el conocimiento. Lo que más valor agregado genera, por ejemplo, en el sector petrolero no es la extracción de crudo sino la transformación en combustibles, en plástico, en aditivos, fertilizantes. Entonces, los retos que se vienen es que en la medida que haya automatización de trabajos es una realidad y se va a acelerar en los próximos 30 años. En Estados Unidos se estima que 47% de los trabajos van a desaparecer para 2035. Y en países como Colombia esa cifra puede llegar a 60%. Por eso se necesitan nuevas oportunidades y este es un sector que viene creciendo.
Pero uno pensaría que en esta actividad el empleo no sería estable…
El sector creativo no trabaja con base en un empleo sino en proyectos. Entonces uno encuentra un artista que no es empleado sino ejecutor de proyectos. Un cantante como Carlos Vives puede realizar diez proyectos al año y la gente que depende de esos proyectos va a al ritmo del creativo. Entonces uno va a tener una cantidad de personas que trabajan en esa dinámica.
Pero yo veo un asterisco en este asunto y es que hace falta institucionalidad, ¿cómo vamos en ese tema?
Hace falta pero en este momento hay un proyecto de ley que llamamos la ley naranja y con eso se busca una oportunidad para ser el primer país del mundo en establecer un marco regulatorio del sector que lo ve como un tema transversal.
El peso de la industria cultural en Colombia
Las cuentas más recientes que tiene el Dane en la materia vienen de 2013. Según la entidad, el segmento audiovisual es el de mayor genera $2,16 billones, seguido por la industria editorial con $1,71 billones de valor agregado. La tasa de producción para ese año fue de 2% y un peso de 4,5% para el sector de libros mientras que la música registró un aumento de 15,6% en la producción pero $98.517 millones movilizados.
La opinión
David Luna
Ministro de las Tic
“Seguimos impulsando proyectos. Hemos destinado más de $8.000 millones para cofinanciar videojuegos, eBooks y otros contenidos”.