Economía

La industria del acero se renueva por el medio ambiente

Colprensa

Una de las primeras es Gerdau Diaco, la cual invirtió $2.265 millones en sus plantas de Boyacá y Cundinamarca para mejorar su gestión medioambiental, con lo cual reduce su consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Estas medidas se han llevado a cabo en las instalaciones de Tocancipá, Tuta y Muña, donde nuevas tecnologías y nuevos métodos de trabajo buscan asegurar un uso eficiente de la energía para disminuir los efectos de los gases invernadero y promover una sostenibilidad económica y ambiental en la operación. 

Con el fin de tener un uso racional del agua, en 2014 la compañía destinó $532 millones en la instalación de un sistema de recuperación de lodos que disminuyó el consumo de agua en 0,13 m³ en la planta de Muña. 

Por otro lado, la productora de acero implantó en la modificación del laminador de Tocancipá, un horno que funciona con gas natural. Esto garantiza que la emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero esté muy por debajo de lo establecido por la norma de emisiones para Colombia, de acuerdo con la Resolución número 909 de 2008. 

Según los directivos de la compañía, “esta tecnología nos convierte en una compañía referente en materia ambiental en el sector del acero. Esto es parte del compromiso que tenemos por fomentar un desarrollo económico en la región que sea sostenible con el medio ambiente”.