La industria del sector lácteo aporta 24,3% del Producto Interno Bruto agropecuario

Sector en alerta por incremento en importaciones.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Mañana se conmemora el día mundial de la leche en medio de la tensión que vive el sector lácteo nacional por las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Como parte del reconocimiento de este sector en la economía nacional, Asoleche destacó que la industria láctea tiene un peso de 24,3% dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del agro, lo que se traduce en 1,23% del PIB total nacional.

Jeffrey Fajardo, presidente del gremio, destacó que “es un sector que no está en el top of mind de las personas, normalmente se identifica al país como cafetero, azucarero, pero no se señala que es el principal aportante del PIB agropecuario”.

Conscientes del tamaño del sector, Asoleche puso sobre la mesa varios puntos que deben ser discutidos con las autoridades, como es el caso del incremento en las importaciones y los precios internos, que están regulados, en contraste con los precios internacionales, que varían según el mercado.

“Estamos desconectados de los precios internacionales y tenemos que buscar acercarnos a esos niveles de competencia mundial”, indicó Fajardo.

Otra de las preocupaciones del sector es el consumo de leche informal, pues 42% de la leche que se vende viene de canales que no están certificados sanitariamente ni cumplen con la regulación de los precios, lo que implica una tarea para esta industria.

La celebración del día mundial de la leche convoca a varias empresas del sector, que se unen en torno a temas como la seguridad alimentaria. Uno de los ejemplos es Alquería, que desde hace seis años tiene un programa para apoyar la malnutrición.

Con base en este programa, se han entregado 9,2 millones de vasos de leche, y dos millones de litros donados.

TEMAS


Agro - Asoleche - Consumo de Leche - Alquería - Alianza del Pacífico