Economía

La industria terminó 2015 con una leve recuperación de 0,9%

Lilian Mariño Espinosa

De las 39 actividades industriales que tiene en cuenta el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) para realizar el análisis del comportamiento del sector, 22 registraron variaciones positivas, dentro de las que se resalta el comportamiento de los proyectos de infraestructura y de inversión productiva, que según la Andi mantuvieron la tasa de inversión en cerca del 30% del PIB nacional. 

Adicionalmente, desde octubre el indicador tuvo el impulso que generó la iniciación de parte de las operaciones de Reficar. Esto llevó a que la industria de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles creciera 13,1%. 

Por otra parte, la encuesta destacó el comportamiento positivo de la confección de prendas de vestir, con 17%; fabricación de farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, con 14,1%; elaboración de bebidas, con 3,6%; y fabricación de productos minerales no metálicos, con 5,4%, que  sumadas al subsector de refinación, consiguieron adicionar cuatro puntos porcentuales a la variación total.

Estas cifras positivas también ayudaron a mejorar las ventas y la generación de empleo, que aumentaron 3,9% y 1,5%, respectivamente, frente a diciembre de 2014.

Dentro de los problemas que detalló Bruce Mac Master, director de la Andi, para que el índice no lograra un mejor resultado están “la caída en las exportaciones, la baja dinámica de la demanda mundial, y no menos importante, los limitantes que tenemos en materia de competitividad, como los altos costos logísticos y de transporte, el contrabando y la informalidad, solo por mencionar algunos”. 

Dentro de los 17 sectores más afectados y que durante el año no pudieron levantar cabeza, el gremio destacó el comportamiento de las industrias de fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador, con una caída de 9,8%; fabricación de maquinaria y equipo, con reducciones de 15,5%; industrias básicas de hierro y de acero, con -9,7% y fabricación de sustancias químicas básicas, con una caída de 7,9%. “Los cuatro restaron 1,2 puntos porcentuales”. 

Siendo así, los mayores retos que tendrán que seguir enfrentando en 2016 para mejorar las cifras será acomodarse al tipo de cambio, que también afectó el costo de las materias primas, la falta de demanda, la alta competencia y el impacto de los altos impuestos, ya que según ha explicado el Gobierno la reforma tributaria se podría demorar. 

Finalmente, según explicó la ministra de Comercio, Cecilia Alvarez-Correa, se “confía en que la solidez del mercado interno y la operación normal de Reficar entre otros factores, le permitirán al sector seguir en la senda del crecimiento durante los próximos meses”.

Ventas del comercio aumentaron 2,8%
Al igual que en los índices de producción, las ventas reales del comercio minorista tuvieron un aumento de 2,8% por la principal influencia  de la venta de bebidas no alcohólicas y alimentos que crecieron 4,7%;  repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (9,2%); electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones (5,7%); y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (16,3%), que en total tuvieron un aporte conjunto de 2,9 puntos porcentuales. No obstante, los vehículos automotores y motocicletas restaron dos puntos porcentuales al sector.