La industria tuvo un aumento de 1% en su producción en enero y de 3,1% en sus ventas

El personal ocupado tuvo una variación negativa de 1,6%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Luego de que 2017 cerrara en números rojos para la industria, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en enero la producción del sector tuvo un incremento de 1%, impulsada principalmente por los subsectores de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación anual de 5,8%; industrias básicas de hierro y de acero con 11,6%; y procesamiento y conservación de carne, pescado y sus productos con 8,2%. En total, 20 de las 39 industrias presentaron variaciones positivas.

De acuerdo con el comunicado del Dane, “el crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes, por el incremento en la producción debido al mayor número de despachos tanto al mercado interno como externo y por la creación de nuevas líneas de producción”.

Del otro lado, los sectores con peor rendimiento en el primer mes del año fueron fabricación de productos minerales no metálicos con -4,6%; fabricación de maquinaria y equipo con -21,5% y fabricación de productos de plástico con -4,5%.

Al mirar la variación en enero de las ventas y del personal ocupado, se ve que el primer indicador presentó un crecimiento de 3,1%, mientras el segundo tuvo una caída de 1,6%.

Aunque enero fue un buen mes para la industria, la subida del primer mes del año no alcanzó a compensar el mal desempeño de 2017, ya que al mirar la variación entre febrero de 2017 y enero de 2018, hay una caída de 0,5% en la producción industrial, si se la compara con el mismo periodo del año anterior.

“Entre febrero de 2017 y enero de 2018, 13 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en su producción real. Entre ellas se destacan por su contribución positiva las industrias de Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%, Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 5,7% y las Industrias básicas de hierro y de acero con 5,3%”, indicó el Dane.

En ese mismo periodo, las ventas de la industria cayeron 0,2%, y el personal ocupado, 1,1%.

TEMAS


Producción - Producción industrial - Dane - Industria - Manufacturas - Mauricio Perfetti