Economía

La industria vería el terreno positivo cerrando el año

Paula Delgado

Dicho aporte jalona el desempeño de este sector en la economía, de manera que en lo corrido del año ya se habla de una variación de 0,2% cuando hace apenas un mes el incremento se ubicaba en 0,1%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta 23 registraron variaciones positivas. Por su contribución destacan especialmente las industrias de elaboración de bebidas (12,7%), confección de prendas de vestir (11,8%) y fabricación de productos minerales no metálicos (6,3%). En conjunto las mencionadas sumaron 2,2 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 16 subsectores presentaron caídas, en este renglón están las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (-5,2%), la fabricación de maquinaria y equipo (-16,5%) y la elaboración de otros productos alimenticios (-6,2%).

El docente de la Universidad Nacional Raúl Ávila Forero explicó que el alto costo de las importaciones no solo llevó a los hogares a reemplazar el producto extranjero por el nacional, sino que obligó a los mismos industriales a ajustar su producción con la demanda de bienes locales. Lo anterior ha influido en la reactivación de la industria, según el experto.

“Las perspectivas son que por la llegada de la temporada navideña y en enero la escolar, la producción siga creciendo”, explicó Ávila, quien concluyó que sin duda este año la industria va a llegar a terreno positivo.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en octubre este sector arrojó cifras positivas después de nueve meses con un crecimiento de 0,3%.

El gremio destacó que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Por ejemplo: la actividad en Brasil cayó 9,6% en los primeros 10 meses del año, en Perú la variación fue de -2,6% y en Ecuador llegó a -1,8% entre enero y septiembre.

“Si bien aún se observa cierto rezago frente al total del PIB, es importante anotar que esta actividad registra una leve recuperación en sus principales indicadores”, manifestaron los analistas de la Andi en un comunicado.

Los resultados de la Encuesta registran también un ligero crecimiento en ventas (0,9%). “Hay un buen nivel de pedidos; los inventarios se sitúan en niveles normales y el cumplimiento del presupuesto al cierre del año está alrededor de 97% (hace seis meses fue de 94.9%)”, cita el informe.

Los retos por venir
El informe de la Andi advierte que aún hace falta mejorar en competitividad y en el frente externo: “no podemos olvidar que las exportaciones industriales mantienen una caída de 18% en los primeros 10 meses del año”.

Las apuestas indican que el próximo año la recuperación podría ser mayor, dado que en marzo entrará en pleno funcionamiento la planta de la Refinería de Cartagena, la cual aportará cerca de 0,6 puntos de crecimiento económico según cálculos del Ministerio de Hacienda.

Comercio al por menor creció 3,4% en 10 meses 
Solo en octubre las ventas del comercio minorista crecieron 0,1% frente al año pasado, pero si se mira el acumulado de 2015 se evidencia un incremento de 3,4% respecto a los primeros 10 meses de 2014. Dicho comportamiento estuvo a cargo de Cali (2,4%) y Medellín (0,9%), especialmente, en las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; también fue importante la dinámica del subsector de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos. Sin embargo, línea de automotores y motocicletas restó 1,6 puntos porcentuales al comportamiento.

La opinión

Raúl Ávila Forero
Docente de Industria de la Universidad Nacional

“Los mismos industriales se vieron obligados a sustituir las importaciones por el costo y se han ajustado con la demanda de bienes locales”.