La industrialización impulsa el agro en Santander

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La Gobernación de Santander invertirá $4.600 millones, en Vélez, para salud, agua potable, agricultura y titulación de tierras y más de $2.846 millones en Villanueva.

Además, en el proceso de industrializar el sector, la gobernación suministra apoyo financiero en proyectos de las cadenas productivas del bocadillo, el agroturismo y la caña panelera, sectores que a partir de 2013 se fortalecerán con el apoyo de inversión, debido a que sus productos son atractivos para el comercio internacional y local.

La administración departamental aportará 250.000 plántulas de cacao, 15.000 de plátano, 2 .000 de aguacates, 1.000 de cítricos y 25.000 tallos de yuca en Rionegro, con el fin de reactivar la actividad e incentivar la economía en comunidades desplazadas.

Cerca de 15.000 semillas de cacao, plátano y aguacate de alta calidad entregó la Gobernación de Santander y Corpoica a 80 pequeños agricultores de la Provincia de Mares en Santander. Con esto se busca mitigar problemas de seguridad alimentaria y reiniciar sus siembras comerciales.

En la segunda fase del proyecto de ola invernal que lidera Corpoica en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, financiado por Colombia Humanitaria y con el apoyo de la de la Secretaria de Agricultura de la Gobernación, ofrecieron semillas de cacao y ayudas en el centro la Suiza, para fortalecer a los productores.

El crecimiento del sector panelero, se convierte en un factor clave, para el surgimiento económico de la región, que estaba relegado. Maritza Prada Holguín, secretaria de agricultura de Santander aseguró que 'para este sector tan importante de Santander, en lo económico y en generación de empleo, queremos mejorar su producción y su comercialización'.