La inflación cerca del rango meta de 3% llevaría a la Junta del Emisor a bajar su tasa

En febrero, la inflación a doces meses quedó en 3,14%. La última vez que alcanzó el rango meta fue en 2014.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguraba en la primera reunión de política monetaria del año que el ciclo de rebaja de tasas de interés que venía adelantando el Emisor se cerraba ese día con la reducción de 25 puntos básicos, lo que situaba los tipos en 4,50%. No obstante, dejaba muy claro que esta decisión podría cambiar de rumbo a medida de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acercara a su meta de 3%.

En febrero, el dato de inflación anual permaneció en el rango de entre 2% y 4% (3,37%) y en marzo registró una cifra aún más favorable al anotar 0,24%, una variación inferior a la esperada por el consenso del mercado (0,36%) y a la registrada un año atrás (0,47%). Con esa variación, el IPC a doce meses quedaba en 3,14% y cada vez más cerca a la meta establecida por el Emisor, que no alcanza desde septiembre de 2014.

Las buenas noticias sobre la inflación han sido aplaudidas por el propio Echavarría, quien la semana pasada en el XI Congreso Fiap y Asofondos, admitía que las puertas para una posible disminución de la tasa de interés en el mediano plazo estaban abiertas. “Las noticias de inflación han sido excelentes, pasamos de 9% en año y medio a 4%, esto da margen para seguir impulsando la economía. En la medida en que vamos para 3% tenemos más espacio para continuar reduciendo tasas”, manifestó.

Esa misma opinión comparten la mayoría de los analistas del mercado. A la espera de la última encuesta de expectativas del Citibank que se divulgará este miércoles, en la edición de marzo ya 19 de las 27 entidades consultadas proyectaban que la Junta Directiva del Emisor reduciría sus tipos en la reunión del 27 de abril: 18 de ellas esperaban una rebaja de 25 puntos básicos y solo una (Adcap) que llegaría hasta 4%. Por el contrario, ocho de ellas consideraba que todavía no habría ningún cambio en la sesión de la Junta Directiva del próximo viernes.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilJefe de investigaciones económicas del Citi

    “En la reunión de abril, la Junta Directiva del Banco de la República estaría bajando la tasa de interés 25 puntos básicos hasta 4,25%”.

“En la publicación de esta semana veremos un cambio considerable. La mayoría apostará por bajar la tasa de interés. Yo, por ejemplo, soy uno de los que cambié de opinión con los sorpresivos datos de inflación de marzo. Nosotros creemos que en abril se reducirán los tipos 25 puntos básicos hasta 4,25%”, indicó Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de esa entidad.

Por su parte, en la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República de abril, los analistas proyectaron que la tasa de intervención de política monetaria se ubicará en la próxima reunión en promedio en 4,27%, con un mínimo de 4,25% y un máximo de 4,50%.

Tanto los bancos, como las sociedades comisionistas y los fondos de pensiones esperan que los tipos caigan en esta reunión de media 25 puntos básicos.

TEMAS


Inflación - IPC - Banco de la República - Tasa de Interés - Junta directiva