Inflación de alimentos no es negativa, pero sí tuvo una contracción de 0,07% en abril
lunes, 8 de mayo de 2023
En el mes pasado, los incrementos de precios de los alimentos se redujeron; sin embargo, la tasa anualizada alcanzó hasta 18,47%
La semana pasada, el Dane dio a conocer el dato de inflación para abril, según el cual esta habría empezado a ceder, pues se ubicó en 12,82% anual. El dato habría coincidido con las proyecciones del Emisor y de entidades bancarias, las cuales preveían que para el cuarto mes del año se llegaría al techo del incremento de precios.
El presidente, Gustavo Petro, celebró la noticia en sus redes sociales y en una intervención pública comentó que "el Gobierno está interesado en agilizar este tipo de pactos de productores directos y grandes superficies comerciales. Por primera vez en muchísimo tiempo logramos que la inflación de alimentos sea negativa. Esto significa que nuestra lucha contra el hambre comenzó a tener un éxito".
Agregó que continuar la política de ligar productores con superficies comerciales será clave para continuar con la reducción de los precios de los alimentos.
Las declaraciones del presidente abrieron el debate en la opinión pública sobre si es correcto afirmar que la inflación de alimentos fue negativa. Miguel Gómez, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que "no es correcto afirmar que la inflación de alimentos es negativa. La inflación negativa o deflación, es el descenso del promedio de los precios nominales medidos por el IPC. Lo que las estadísticas publicadas por el Dane reflejan es que, en el mes de abril, los precios de los productos alimenticios sin bebidas alcohólicas, aumentaron a un menor ritmo (-0,07%) que en el mes de marzo".
Gómez agregó que, "es cierto que la inflación aumenta a un menor ritmo, lo que es favorable, pero no se trata de un fenómeno de inflación negativa. El IPC sigue en valores positivos (+12.82%)". Respecto a la inflación anual de alimentos, según el Dane, para abril esta fue de 18,47%.
En esa misma línea, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, aseguró que "es un hecho que en el último mes la inflación de alimentos sí fue negativa. Evidentemente la inflación anualizada no es una inflación negativa. En un primer momento la Presidencia se refirió a una inflación negativa generalizada, cosa que de ninguna manera ha existido". Sin embargo, Restrepo destacó que sí es importante la contracción en la inflación de alimentos en abril, pues "esto lo que indica es que la inflación anualizada tenderá a disminuir, lo cual es una buena noticia para la economía".
En parte la reducción en el IPC obedece al fin del ciclo inflacionario que ya se ha venido evidenciando en otros países desde hace unos meses. Sobre esto, Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, comentó que para continuar la tendencia a la baja en los precios, "el Gobierno debe imprimir confianza en los mercados para poder enfrentar la devaluación".
La inflación de alimentos en Colombia y el resto del mundo
Para abril, la inflación anual de alimentos en el país fue de 18,47%. Sigue siendo una de las más altas en la región en ese rubro pues está por encima de Chile (17,40%), Perú (12,81%), México (11,01%), EE.UU. (8,5%) , Brasil (7,29%) y Panamá (4,86%).