La inflación descendió 0,06% en octubre, según registró el Dane
sábado, 5 de noviembre de 2016
El grupo de gasto que mayor reducción representó en la variación mensual fue el de alimentos, con -0,53% en el promedio nacional.
Según expresó el Dane en su comunicado, esta variación se explica debido a la baja de los precios “de la papa, carne, cebolla, el arroz, otras frutas frescas, plátano y fríjol, entre otros”.
Por el contrario, los grupos en los que mayor incremento se registró fueron vivienda, salud, transporte y vestuario, lo que hizo que la inflación del mes, sin contar el grupo de alimentos, se montara a 0,40%.
Sin embargo, el valor registrado sí fue significativamente inferior al incremento de 0,68% del IPC del mismo mes de 2015.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó el hecho de que la inflación ha tenido un aumento de 5,19% en lo que va corrido del año, en contraste con el que tuvo el salario mínimo de 7%, pues esto significa que creció de la capacidad del poder adquisitivo para los trabajadores.
“Esperemos que en el resto de este año frente a temporada navideña los precios puedan seguir bajando y que al final de año la inflación esté cerca del 6,1% que es el pronóstico del Banco de la República. Si eso sucede, los trabajadores podrían terminar el año con una ganancia real, a pesar de que 2016 arrancó con una inflación superior a la actual por el fenómeno de El Niño”, afirmó Cárdenas.
La ciudad en la que más incrementaron los precios para los consumidores fue Barranquilla, con 0,61%, mientras que la que mayor descenso presentó fue Sincelejo, con 0,39%. En la capital de la república la cifra presentada fue -0,08%.