Alza de precios en alimentos y productos de vivienda jalonaron alza de inflación en abril

Vivienda y alimentos impulsaron el dato del mes.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer este sábado que en abril el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,46%. Esta cifra está por encima de las expectativas mensuales que tenían los analistas que fueron consultados en la encuesta mensual del Citibank y en la cual esperaban 0,28%. El dato mensual está 0,01 puntos porcentuales por debajo del dato del año pasado, que se ubicaba en 0,47%.

Para Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estrategias de Davivienda Corredores, este “sin duda es una sorpresa de casi 17 puntos básicos en cuanto lo que el mercado estaba esperando y puede atribuirse al movimiento que tuvieron dos rubros en específico: vivienda y alimentos, los cuales actualmente permiten que la inflación esté controlada”.

Con esta variación mensual, la inflación a 12 meses se ubica en 3,13%, cifra que está dentro del rango meta del Banco de La República, que está entre 2% y 4%, con una media de 3%, pero también por encima de las expectativas que tenían los analistas de 2,94%.

“Es un dato que sorprende, teniendo en cuenta las expectativas que se tenían, pero que puede ser explicado por la variación de los alimentos, que tuvo un alza de 0,68%”, manifestó Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Según Ballen, “se trata de un ruido generado por este componente alimenticio, que el mismo Banco de la República había dicho que estaba presentando un movimiento muy positivo, pues venía descendiendo. No obstante, llegó a un punto en el que ya es muy difícil que siga cayendo y desde ahí es que puede empezar a recuperarse”, agregó.

El informe evidenció que además del alza de alimentos (0,66%), Vivienda (0,79%) fue la otra actividad que en el mes de abril se ubicó por encima del promedio nacional.

Ahora, en la cifra del mes, siete sectores estuvieron por debajo de las cifras del mismo mes del año anterior, y solo dos sectores, (de nuevo) Alimentos y Vivienda fueron lo que presentaron alzas de 0,53 puntos porcentuales y 0,12 pps., respectivamente frente a 2017.

Sobre estos factores Ballén también reconoció que  según sus expectativas, “sería normal que el próximo mes los alimentos comiencen a presentar una dinámica inflacional más positiva”.

Por parte de vivienda, el alza se vio impulsada por los incrementos de energía eléctrica (3,30%); acueducto, alcantarillado y aseo (1,58%) y otros utensilios o menaje del hogar (1,12%).

En este punto Cristancho también explicó que es una cifra que viene impulsada por la mejora de la confianza de los consumidores, que ha empezado a ir en aumento y lo que se puede esperar es que sea menos probable un recorte de tasas de interés por parte del Banco de La República.

La cifra anualizada, por su parte, es la más baja desde 2014, cuando se logró un precio de 2,72%, momento en el que empezó a subir y alcanzó su punto máximo en abril de 2016, cuando tocó 7,93%.

En este punto serían dos los factores que arrojarían una inflación a la baja en abril: la disipación del efecto del incremento de la tarifa del IVA en 2017 y la menor tasa de cambio registrada en los últimos meses.

Comportamiento por ciudades

Pasto, Florencia y Tunja fueron las ciudades donde menos creció el costo de vida en Colombia con un alza de 0,7%, 0,23% y 0,27%. Por el contrario las ciudades de la Costa Caribe fueron las que presentaron mayores variaciones donde lideran Cartagena (0,89%), le sigue Riohacha (0,71%) y Sincelejo cierra el podium (0,67%). Para Bogotá, el dato fue de 0,41%, esta cifra es 0,11 puntos porcentuales por debajo del dato del mismo periodo de 2017. Sobre este dato los analistas señalan que es un buen factor, ya que la capital impacta significativamente las cuentas nacionales, con un peso de cerca de un tercio del cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

Documentos adjuntos

TEMAS


Hacienda - IPC - Inflación - Dane