La inflación en agosto fue de -0,01% mientras que la serie anualizada cerró en 1,88%
sábado, 5 de septiembre de 2020
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que se vio en el octavo mes el efecto de caídas en precios de la educación
El Dane acaba de entregar los resultados del Índice de Precios al Consumidor en agosto, lo primero que destacan en el informe es que la inflación solo para ese mes quedó en -0,01%, una leve baja si se tiene en cuenta que en el reporte de julio este había cerrado en niveles de 0,00%. (Un registro que había sido curioso en su momento pues solo se había reportado en 1970, 1975 y 2005).
Del lado de la variación anual, la entidad estadística reportó que la inflación quedó en 1,88%; aquí hay que tener como contexto que el IPC venía cayendo desde abril cuando saltó de 3,86% a 3,51, luego en mayo a 2,85% y en junio a 2,19%, y finalmente a julio en 1,97%.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo dijo que "hubo una baja de demanda sobre el sistema de educación superior que ha representado una respuesta en ajustes tarifarios para permitir la continuidad de los estudiantes o el interés de otros en entrar al sistema".
Sobre los sectores que en agosto más crecieron en el IPC esta vez fueron información y comunicación (3,6%); salud (0,70%); bienes y servicios diversos 0,49%; bebidas alcohólicas 0,32%.
Caso contrario, las subcategorías que más bajaron fueron, en primer lugar, educación con -3,4%, prendas de vestir y calzado -1% y alimentos y bebidas -0,45%.
Proyecciones del mercado
Según la más reciente encuesta del Citi Research, (que agrupa a las 27 principales entidades del sector financiero), el mercado esperaba que la inflación subiera 0,10% en promedio para agosto, cifra que, a pesar de presentar una variación positiva, mantiene las expectativas de los expertos para los últimos 12 meses en 1,97%, el mismo nivel en que se encontró al cierre de julio.
Al respecto, el jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar, explicó que, agostó presentó una caída en los precios de los alimentos, pero un aumento en los costos de servicios públicos y el transporte, debido a la paulatina reapertura de algunas actividades y el mayor consumo de energía, gas, teléfono y agua.
“El rubro de alimentos puede haber estado en una línea muy similar a la de julio, con una leve caída. Sin embargo, hubo una dinámica positiva en transporte, servicios públicos y salud (que viene así en los últimos meses) y vemos una inflación de 0,11% en promedio, por lo que la anualizada no se movería”, puntualizó.
El seguimiento del Banco de la República
Otro punto que hay que recordar son los resultados que van de la mano con lo que explicó el Banco de la República recientemente, al mencionar que esperan al cierre de este año una inflación entre el 1% y 2%, con un valor en el escenario central del 1,5% .
"La inflación seguiría descendiendo hasta el primer trimestre de 2021, y posteriormente deberían empezar a observarse mayores ajustes anuales en los precios, en parte, por las menores bases de comparación del año anterior y por la reversión de algunos de los alivios decretados por el Gobierno", explicó el reporte del Emisor.